Catalog

152 Titles
La portada tiene un fondo blanco degradado hacia celeste claro, con elementos visuales muy dinámicos que transmiten movimiento, energía y vitalidad juvenil.  En la parte inferior se despliega una serie de silhuetas multicolores de personas jóvenes realizando diversas actividades deportivas y físicas:  Una figura turquesa corre o lanza.  Una figura violeta está parada sobre las manos (como en gimnasia).  Una figura amarilla con coleta parece jugar voleibol, estirando los brazos.  Una figura roja parece estar en medio de un salto o una postura de atletismo.  Una figura azul realiza una acrobacia en barras paralelas.  Estas figuras se sobrelapan, creando una composición transparente y colorida, que sugiere diversidad, inclusión y movimiento constante. En el centro de estas figuras flota un balón amarillo-naranja, aludiendo a deportes con pelota.  El título principal aparece en la parte superior en letras grandes y contrastantes. Se resalta visualmente:  “La juventud” en naranja brillante.  “en el deporte y en la cultura física” en azul fuerte.  “Diálogos, travesías y desafíos” sobre una banda azul con efecto de brochazo.  La Universidad de Colima aparece en la parte inferior, con su tipografía institucional en color negro.

Youth in Sports and in Physical Culture: Dialogues, Journeys, and Challenges

Daniela Hinojosa Arago, Edith Cortés Romero, Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Ciria Margarita Salazar C. (Autor/a); Jorge Rosendo Negroe Álvarez, Eduardo Gómez Gómez, Elena Sugey Sandoval Ávalos, Natalie Guillén Valdez, Mónica de la Vega Carregha, Kevin Daniel Rozo, Miguel Ángel Ariza, Isela Guadalupe Ramos Carranza, Javier Almazán del Pozo, Edith Cuevas Mercado (Autor de capítulo)
September 28, 2022
El fondo está dominado por una escena natural vibrante. Se observa un árbol frondoso de hojas de color amarillo intenso, que probablemente es un árbol de primavera o tabachín, en plena floración. Sus ramas oscuras se cruzan entre sí, formando una especie de techo natural. A través de algunos huecos del follaje se alcanza a ver el cielo azul, lo que aporta profundidad y contraste a la imagen. En la parte inferior, sobre una superficie de madera clara, se encuentra un libro abierto. Las hojas están ligeramente levantadas, como si una suave brisa las estuviera pasando. Este elemento añade dinamismo y representa de forma simbólica la idea de lectura activa o de que el conocimiento está en movimiento. El texto principal y el subtítulo están colocados sobre un rectángulo semitransparente de color café oscuro, centrado en la parte superior. El contraste entre el fondo colorido (amarillo y azul) y la caja opaca del texto permite alta legibilidad. La fuente del título es elegante, clara y de fácil lectura. Todo el diseño está bien equilibrado visualmente, con el texto superior enmarcando la imagen del libro al pie.

COLIMA Tierra de letras : Analytical Bibliography of Authors from Colima Literature books 2006-2010

Octavio Romero, Jesús Adín Valencia, Enrique Ceballos Ramos (Autor/a)
September 8, 2022
Título principal: Estudios multidisciplinarios sobre gestión turística El título aparece centrado en la parte superior, escrito en letras mayúsculas y minúsculas con una tipografía moderna, clara y sin serifas. El fondo es completamente color naranja brillante, lo que aporta energía y calidez al diseño.  La frase “Estudios multidisciplinarios” está en color negro, mientras que  “sobre gestión turística” está destacada en negritas y también en color negro, lo que resalta el enfoque temático del libro.  Autores (coordinadores): Los nombres de los coordinadores están en una línea centrada, en color negro y tipografía simple:  Irma Magaña Carrillo  Carlos Mario Amaya Molinar  Vicente Alejandro Jiménez Olivera  Debajo de los nombres aparece la palabra “Coordinadores” en letras más pequeñas.  Institución: Universidad de Colima Esta leyenda aparece en la parte inferior de la imagen principal, en letras blancas con la tipografía institucional característica de la Universidad.

Multidisciplinary Studies on Tourism Management

Irma Magaña Carrillo, Carlos Mario Amaya Molinar, Vicente Alejandro Jiménez Olivera (Autor/a)
August 19, 2022

Regional Economic Growth In Mexico: The 21st Century Economy

ALEJANDRO DÍAZ-BAUTISTA, MAYRÉN POLANCO GAYTÁN (Autor/a)
July 15, 2022
La portada muestra una fotografía de un atardecer o amanecer en la costa del Pacífico mexicano. El cielo se tiñe de azul, rosa y rojo, mientras el mar refleja esos colores en calma. Al fondo se ven siluetas de montañas, y al frente palmeras oscuras que enmarcan la costa. El título del libro aparece en letras blancas y azul oscuro: “Estudios marinos y pesqueros en el Pacífico mexicano”. Los autores coordinadores son Alfredo Pérez Morales, Marco Antonio Galicia Pérez y Aramis Olivos Ortiz. En la parte inferior está el nombre de la Universidad de Colima.

Marine and Fishery Studies in the Mexican Pacific

Alfredo Pérez Morales , Marco Antonio Galicia Pérez, Aramis Olivos Ortiz (Autor/a); Ruth Noemí Águila Ramírez, Aguilar Palomino, María del Carmen Álvarez, Carlos Alfonso Álvarez González, Carina Shianya Álvarez Villagomez, Carlos Alberto Amezcua Gómez, Armando Banda Dávila, Alonso Becerra Gómez, Joel Bracamontes Ramírez, Sergio Alejandro Briones Hernández, Susana Camarrillo Coop, María del Carmen Cortés Lara, Víctor Hugo Cruz Escalona, Amílcar Leví Cupul Magaña, Ana Mercedes Cupul Velázquez, Francisco Javier De la Cruz González, Susana De la Rosa García, Miguel Díaz Flores, Elaine Espino Barr, Gámiz Diego García Ulloa, Manuel García Ulloa, Manuel Garduño Dionate, Daniel Godínez Siordia, Rocío Guerrero Zárate, Salvador Hernández Vázquez, José Angel Hinojosa Larios, Ingrid Ibarra Navarrete, Jesús Manuel López Vila, José Luis Lorenzo Paniahua, María Consepción Luna Raya, Rafael Martínez García, Claudia Ivette Maytorena Verdugo, Marco Antonio Medina López, Andrea Musuy Méndez García, Omar Mendoza Porras, Ghelen Mera Ortiz, Betzabé Moreno Dávila, Mauricio Muñoz Ochoa, Ever Eduardo Pascasio Pablo, Emyr Saúl Peña Marín, Graciela María Pérez Jiménez, Alejandro Pérez Muñoz, Pablo Alejandro Pérez Velázquez, Silvia Ramírez Luna, Catherine Ramírez Tenorio, José Alberto Rodríguez Preciado, Emilio Ismael Romero Berny, Damián Salvador Santamaría, Cesar Antonio Sepúlveda Quiroz, Juan Antonio Toledo González, Ernesto Velázquez Velázquez, Alain Zuber (Autor de capítulo)
June 30, 2022
La imagen ocupa toda la portada y muestra un edificio antiguo y deteriorado visto desde un ángulo bajo, como si la cámara estuviera al pie de la construcción mirando hacia arriba. Las paredes están agrietadas y descascaradas, con ladrillos expuestos y ventanas rotas o enmarcadas por estructuras oxidadas. La parte superior del edificio está cubierta parcialmente por alambres de púas y vegetación seca, lo que transmite abandono y descuido.  En el cielo, que ocupa la parte superior de la imagen, se ven nubes grises y blancas con un pequeño claro azul, sugiriendo una atmósfera tensa y melancólica.  El título aparece en la parte superior derecha, escrito en letras grandes y gruesas, en color rojo oscuro para las palabras “LA VIOLENCIA” y “ANÁLISIS LEXICOLÓGICO”, y en un tono más claro para “DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO”. Justo debajo está el nombre de la autora en letras más pequeñas de color vino.  En el borde izquierdo, en posición vertical, se repite el título y subtítulo en color blanco sobre una franja de color vino, junto al logotipo de la Universidad de Colima. En la esquina inferior derecha, en letras pequeñas y rojas, aparece el crédito fotográfico: “Fotografía: Mar Farías”.

La violencia del narcotráfico en México

Coralie Pressacco De La Luz (Autor/a)
March 31, 2022
La portada tiene un fondo de color azul oscuro que se degrada ligeramente hacia el centro. En la parte central se encuentra un mapa de la República Mexicana dividido por entidades federativas. Cada estado está coloreado en tonos que van del amarillo claro al rojo intenso, pasando por naranjas, sugiriendo una escala de intensidad o niveles comparativos, posiblemente relacionados con la temática de empleo y delincuencia.  El título aparece en la parte superior, en letras grandes y blancas, con la palabra “EMPLEO” sobre “Y DELINCUENCIA”, y debajo, en un tamaño menor, la frase “EN LOS ESTADOS DE MÉXICO”, todo en mayúsculas.  En la parte inferior, los nombres de los autores están escritos en letras más pequeñas, en color naranja brillante, y más abajo, centrado, está el nombre de la editorial en color blanco: “Universidad de Colima”.

Empleo y delincuencia en los estados de México

Víctor Hugo Torres Preciado, Nelson Omar Muriel Torrero (Autor/a)
March 15, 2022
La portada tiene un fondo azul sólido. En la parte superior, centrado y en letras blancas grandes, aparece el título “COLIMA EN FLOR” y, justo debajo, en letras un poco más pequeñas y en mayúsculas y minúsculas, el nombre del autor: Francisco Javier Cárdenas Munguía.  En el centro, destaca un dibujo en líneas negras que representa un arco de piedra visto de frente, como si fuera una ventana. Dentro del arco, en lugar de un muro, se observa una fotografía a color que muestra un paisaje aéreo de la región de Colima. Se distinguen campos verdes y amarillos, áreas urbanas con casas y calles, y al fondo, una montaña prominente coronada por el volcán de Colima.  En la parte inferior, centrado sobre el mismo fondo azul, aparece el nombre de la editorial en letras blancas: “Universidad de Colima”.

Colima en flor

Francisco Javier Cárdenas Munguía (Autor/a)
March 15, 2022
La ilustración principal es un círculo que representa el mapa del mundo con énfasis en la cuenca del Pacífico (Asia, América y Oceanía). Dentro del círculo, hay cuatro imágenes que simbolizan diferentes tipos de desastres naturales: Erupción volcánica: Una gran columna de ceniza y humo elevándose hacia el cielo, Sequía: Tierra seca y agrietada que refleja la escasez de agua, Terremoto: Edificios derrumbados y escombros, aludiendo a la destrucción causada por sismos, Huracán: Una imagen satelital del ojo de un ciclón girando sobre el mar, Cada imagen está colocada dentro de un cuadrante, como si fueran piezas que juntas muestran la variedad de amenazas en la región. El fondo es oscuro (verde muy profundo), lo que resalta el contraste con los tonos vivos del círculo. Los continentes en el mapa están resaltados en color naranja brillante, atrayendo la atención hacia la región del Pacífico. El título en la parte superior está en letras mayúsculas, con las palabras “Amenazas y desastres” en naranja intenso, y el resto en blanco. Al final de la portada aparece el logotipo y nombre de la Universidad de Colima.

Threats and Disasters in the Pacific Rim

José Ernesto Rangel Delgado, Mauricio Bretón González, Antonina Ivanova Boncheva (Autor/a); Ramón Pichs Madruga, José Clemente Rueda Abad, Rocío del Carmen Vargas Castilleja, Liliana López Morales, Omar Darío Cervantes Rosas, Aramis Olivos Ortiz, Saúl Martínez González, Omar Alejandro Pérez Cruz, Edgar Alfredo Nande Vázquez, Eduardo Calvo Buendía, Víctor Hernández Trejo, Paulina Machuca Chávez, Eleonora Romero Vadillo, Irma Guadalupe Romero Vadillo, Sebastián González Zepeda (Autor de capítulo)
December 17, 2021
La portada utiliza una paleta de tonos azules, que van de un azul marino en la parte superior a un azul claro en la parte inferior, evocando modernidad, tecnología y conexión.  En el centro inferior de la imagen aparece una computadora portátil abierta, con la pantalla encendida mostrando el escritorio digital de un sistema operativo moderno. De la pantalla emergen diversos iconos flotantes y gráficos translúcidos que representan interfaces digitales y conexiones de datos.  Entre estos elementos destacan:  Gráficas circulares y de líneas, que aluden al análisis de datos.  Ventanas digitales con texto y perfiles de usuario, que simbolizan interacción humana y redes de información.  Símbolos de cámara, nube y conexión inalámbrica, representando tecnologías vinculadas al Internet de las cosas.  Los elementos flotan en el aire alrededor del ordenador, como si la información se expandiera más allá del dispositivo físico hacia un entorno digital invisible pero interconectado.

El internet de las cosas y su impacto en la educación

Armando Román Gallardo, José Román Herrera Morales, Sara Sandoval Carrillo, María Eugenia Cabello Espinosa (Autor/a)
December 30, 2020
La ilustración principal está centrada en la parte inferior y muestra una computadora portátil abierta vista desde arriba. Sobre el teclado, se observan dos manos masculinas escribiendo, lo que sugiere actividad digital o creación de contenido.  Desde la pantalla de la laptop emerge una figura de embudo blanco, con flechas que indican la entrada de múltiples elementos que luego se canalizan hacia el interior de la computadora. Esta figura representa gráficamente el proceso de prosumo (mezcla entre consumir y producir contenido digital).  Alrededor del embudo y la laptop flotan íconos representativos de la vida en internet, tales como:  Un megáfono y un ícono de YouTube, representando creación de contenido.  Un corazón y un pulgar arriba, representando interacciones en redes sociales.  Un símbolo de localización y una tienda, sugiriendo comercio electrónico o servicios digitales.  Un símbolo de dinero, una señal de Wi-Fi, un teléfono móvil con burbuja de calificación de estrellas, un carrito de compra y un sobre de correo electrónico.

The Practice of Prosuming on the Internet

Rosa María Alonzo González (Autor/a)
November 30, 2020

Tecnologías para la inclusión de estudiantes con discapacidad

Francisco Iván Lepe Salazar, Tania Yael Cortés Álvarez, Silvia Berenice Fajardo Flores, Luis Adrián Castro Quiroa, Pedro César Santana Mancilla (Autor/a)
November 10, 2020
La portada está dividida en tres secciones horizontales claramente diferenciadas por color:  Franja superior negra con el título principal en letras blancas mayúsculas:  “BUENAS PRÁCTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA”. Esto le otorga peso y seriedad institucional.  Franja intermedia color vino oscuro, donde aparece el subtítulo en letras blancas:  “Experiencias en la Universidad de Colima”. Esta parte actúa como un puente visual entre el encabezado y la imagen principal.  Fondo fotográfico que ocupa la mayor parte inferior de la portada: una imagen grupal ligeramente filtrada con un tono azul verdoso. En ella se observa a un grupo numeroso de jóvenes —hombres y mujeres—, que parecen ser estudiantes, reunidos al aire libre en un ambiente luminoso. Están de pie y miran hacia la cámara, algunos sonríen y otros sostienen banderas o materiales que sugieren diversidad cultural.  En el centro de esta fotografía, sobrepuesta en letras blancas, se encuentran los nombres de los coordinadores seguidos de la palabra “Coordinadores” en mayúsculas pequeñas.  Finalmente, en la parte inferior, sobre un recuadro color vino que cierra el diseño, aparece el logotipo y nombre de la Universidad de Colima, en la tipografía institucional habitual.

Buenas prácticas de internacionalización en casa: Experiencias en la Universidad de Colima

José Eduardo Hernández Nava, Genoveva Amador Fierros (Autor/a)
September 22, 2020

The Public Management of the Future

Ricardo Acosta Díaz, María Andrade Aréchiga, Armando Román Gallardo, Ma. Guadalupe Chávez Méndez (Autor/a)
January 31, 2020
La portada presenta un fondo en tono beige claro. En la parte superior, el título destaca en tipografía grande y en color marrón oscuro, con una fuerza que remite a la solidez del contenido. Se estructura en dos líneas: la primera, en mayúsculas y negrita, dice “MUJERES DE RETOS”; la segunda, en letras más delgadas, dice “Moldeando el mundo desde las ingenierías”.  Debajo del título se encuentra el nombre de la autora, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, en letras más pequeñas y delgadas.  La imagen central está compuesta por un dibujo en escala de grises (grafito) que representa dos ideas en equilibrio:  A la derecha, un rostro femenino joven y serio, de rasgos suaves y mirada frontal, ocupa media página. Su expresión es firme y serena, transmitiendo inteligencia y determinación.  A la izquierda, hay engranes mecánicos dibujados a lápiz que simbolizan el mundo de la ingeniería. En medio de estos engranajes, vuelan cuatro aves en distintas posiciones, que aportan una sensación de movimiento y libertad, como si la ingeniería, tradicionalmente rígida, cobrara vida y vuelo en manos de mujeres.  La composición visual juega con el contraste entre lo orgánico (el rostro, las aves) y lo mecánico (los engranajes), integrando ambos mundos como una metáfora de la innovación y la participación femenina en campos científicos y tecnológicos.

Women of Challenges: Molding the World Based on Engineering

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez (Autor/a)
November 15, 2019
121-140 of 152