Catalog

126 Titles
La imagen de portada se presenta con un fondo de acuarela en tonos suaves y alegres que van del verde al azul, con manchas dispersas en tonos intensos de verde, amarillo y naranja, que dan un efecto de naturaleza vibrante y espontánea. La palabra “Verduritas” aparece en la parte superior, escrita con letras formadas por figuras de vegetales.  Por ejemplo, la letra “V” está hecha de zanahorias con hojas, la “E” parece un chile, la “D” un jitomate o alguna verdura redonda, la “U” está compuesta por cebollines, la “R” por un pimiento morrón, y así sucesivamente.  Cada letra tiene un color y forma diferente, lo que le da un tono lúdico e infantil.  Debajo de esta palabra, en letras grandes, rectas y moradas, aparece el verbo “trabajando”, que equilibra el juego visual del título con un tono más serio y claro.  Finalmente, el nombre del autor Mario Alberto León González está en la parte inferior del título, escrito en color rojo fuerte.

Little Veggies at Work

Mario Alberto León González (†) (Autor/a)
May 15, 2025
La portada tiene un fondo color beige texturizado, que recuerda al papel antiguo o pergamino, evocando una sensación de historia, tiempo y saberes acumulados.  En el centro, destaca una ilustración monocromática en tinta negra, con trazos finos y detallados, similar al estilo de los grabados clásicos. Esta imagen es rica en simbolismo y está compuesta por varios elementos integrados verticalmente:  En la base, hay una especie de esfera rocosa, parecida a un globo terráqueo agrietado, con manchas que remiten a mapas antiguos o tierras áridas.  Encima, se levanta una construcción arquitectónica gótica, con torres puntiagudas, vitrales, arcos ojivales y un reloj al centro. Este edificio recuerda a una catedral o a una universidad clásica europea, símbolo del conocimiento formal y la tradición académica.  En la parte superior del edificio, reposa un becerro acostado. Su expresión es serena, y su presencia, inusual sobre una catedral, puede interpretarse de múltiples formas: como símbolo de sacrificio, fertilidad, trabajo o incluso de sabiduría y contemplación en reposo.  Toda la composición se alza como una metáfora visual del conocimiento sustentado sobre la historia, la tierra, la estética y lo simbólico.

Historical and Aesthetic Dissertations from the Academy

Reyna Valladares Anguiano, Carlos Flores Cortés, Lesli Yanzet Campos Morales, Emmanuel Ramos Bañuelos, Leticia Flores Sánchez, Martina de Jesús Riva Palacio Villagrana, Ana Cristina Gurrola Robledo, Grecia Jacqueline Saucedo Barragan, Martha Eugenia Chávez González, Susana Aurelia Preciado Jiménez (Autor de capítulo); Sofía Gamboa Duarte (Autor/a); Dania de los Ángeles Trejo Retiz, Ilse Guadalupe Jaramillo Luna, Hesby Martínez Díaz, Álvaro Luis López Limón, Lidia Medina Lozano, Daniel Canché Villarreal, Efrén Montoya Ortega, Francisco Javier Gamboa Félix, Celso José Garza Acuña (Autor de capítulo)
April 4, 2025
El fondo de la portada es de color lavanda claro, con un diseño que recuerda a una noche mágica, decorado con pequeñas estrellas blancas dispersas en el cielo. La parte superior central contiene el título del libro en letras grandes, decorativas y de color morado oscuro: "La tienda de pociones", seguido justo debajo, en letras más pequeñas, del nombre del autor: Francisco Gileta.  En el centro de la imagen aparecen tres frascos grandes en forma de animales fantásticos, con un estilo que mezcla ilustración infantil y arte decorativo:  El primer frasco, a la izquierda, es de color verde y tiene forma de búho. Tiene ojos grandes y alas que parecen brotar del frasco, con detalles en azul.  El frasco del centro es rojo y representa un ibis, un ave con cuello largo y delgado. Su forma sugiere movimiento y fantasía.  El tercer frasco, a la derecha, es azul y tiene un diseño más bajo y redondeado, como un pingüino o ave pequeña, con alas abiertas y ojos expresivos.  Cada frasco tiene líneas blancas brillantes que marcan los bordes y dan un efecto de resplandor, como si estuvieran hechos de cristal encantado.  En la parte inferior, centrado, aparece el logotipo y nombre de la editorial: "Universidad de Colima", en letras blancas sobre una franja morada.

The Potion Shop

Francisco Gileta (Autor/a)
April 3, 2025
La portada presenta un diseño completamente abstracto y artístico, con una explosión de colores y texturas visuales que evocan movimiento, profundidad y emociones, muy al estilo de una pintura expresionista. No hay figuras humanas ni paisajes definidos; todo está compuesto por brochazos y manchas de color que se mezclan y contrastan.  En la parte superior, dominan los colores azules, violetas y rosas, con líneas verticales finas que parecen caer como lluvia de pigmento o corrientes de agua que se deslizan desde lo alto.  En la zona media, se mezcla una gama de verdes, turquesas y blancos, que sugieren una transición hacia una textura más clara, como espuma marina.  La parte inferior está ocupada por una franja de color negro profundo, que podría simbolizar la tierra firme, la tinta o el misterio del océano en su profundidad.  Este fondo pictórico sugiere una metáfora visual de la diversidad cultural y emocional de las regiones del Pacífico mexicano que da pie a la poesía que trata el libro.

Regional Literatures: A Glimpse to the Poetry of the Mexican Pacific

Ada Aurora Sánchez Peña, Marta Piña Zentella (Autor/a); Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Dante Arturo Salgado González, Erick Zapién García , Francisco Fernando Meza Sánchez , Krishna Naranjo Zavala, Gloria Ignacia Vergara Mendoza, Jorge Alfonso Souza Jauffred, Godofredo Olivares Cortés, María Elizabeth Nuño Plascencia, Silvia Quezada Camberos, Santos Javier Velázquez Hernández, Ramón Moreno Rodríguez, Mehdi Mesmoudi (Autor de capítulo)
April 1, 2025
El fondo de la portada es completamente azul oscuro, casi negro, lo cual permite que los elementos visuales resalten de manera intensa y llamativa. La composición general y la tipografía hacen un homenaje visual claro al estilo retro de los videojuegos arcade de los años 80 y 90, con un enfoque pixelado y brillante. En el centro se encuentra una gran máquina arcade de videojuegos, como las que se usaban en las salas de juegos. Es de color morado y turquesa con detalles en rosa. Esta máquina está siendo construida y reparada por personajes caricaturescos y de fantasía, cada uno con herramientas y cascos de seguridad, como si fueran obreros digitales. Esto simboliza la idea del "desarrollo" de los videojuegos en México a lo largo del tiempo. En la parte superior de la máquina, hay un personaje estilo zorro azul (que recuerda a Sonic) con casco amarillo, sentado y leyendo planos técnicos. A la izquierda, personajes con aspecto de animales —como un pato, un conejo y un ave— están en andamios, martillando o cargando objetos. A la derecha, una mujer guerrera con ropa tipo medieval, que sostiene una espada, está a punto de atacar o proteger la estructura. Encima de ella aparecen tres corazones rojos, típicos de los indicadores de vida en los videojuegos. Abajo, hay una escalera de madera apoyada en la máquina, por donde suben más personajes pequeños y coloridos, entre ellos un monito rosado y un zorro. A la derecha de la escalera, una pila de monedas doradas sugiere recompensas o logros, muy comunes en los videojuegos. Están presentes estrellas doradas y monedas flotantes, como en los videojuegos de plataformas. Un plátano caído en el suelo agrega un toque de humor y recuerda los obstáculos típicos de los juegos de carreras.

White Book of Videogame Development in Mexico 1973-2023

Francisco Iván Lepe Salazar, Antonio Santos Moreno (Autor/a)
March 31, 2025
The cover has a dark green background, giving it an elegant, understated tone, evoking a classic, traditional style. In the center, there is a digital illustration of an older woman, with white hair and a serious but serene expression. Her face has an artistic style of vibrant, contrasting colors, with pink, purple and brown tones on her skin, and hair in white tones with blue and green hues. The illustration is framed within an ornate golden frame, giving it the appearance of a portrait hanging on a wall, as if it were a painting of an important personage or a central figure in family history. The background of the illustration is golden yellow, which reinforces the idea of courage, legacy and warmth.

Gold Mina. Family Anecdotes

Héctor Manuel Alvarado Banda (Autor/a); Yul Edgar Ceballos Vargas (Traductor/a)
February 28, 2025
En el centro de la imagen, hay un león realista con una melena abundante y bien detallada. Su expresión es serena pero imponente, con una mirada profunda y reflexiva. Este león no se encuentra en su hábitat natural, sino en un espacio doméstico, específicamente una cocina antigua con muebles de madera oscura.  La cocina es cálida y está iluminada por una gran ventana con forma curva, por la que entra luz natural. Se pueden ver algunas plantas y utensilios de cocina en el fondo, lo que refuerza la sensación de un espacio familiar. El suelo es de cuadros en tonos rojizos y beige, lo que recuerda un estilo tradicional.

Dreamlikes

Guillermina Cuevas Peña (Autor/a)
February 21, 2025
La portada tiene un estilo de ilustración infantil o naïf —es decir, sencilla, colorida y con trazos deliberadamente ingenuos—, como si estuviera hecha con crayones o lápices de colores. Todo está trazado a mano con un aire cálido y nostálgico.  Al centro de la imagen se encuentra una mujer de cabello castaño claro, con gafas redondas, rostro sonriente y mejillas rosadas. Viste un mandil rosa sobre un vestido azul, lo que sugiere que está trabajando, posiblemente en una tienda o cocina.  La mujer está frente a un fondo de estantes que contienen diversos objetos domésticos y productos alimenticios:  En los estantes hay botellas, canastos, frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas, piña, huevos y hierbas.  También se observan jarras de barro, frascos y botes, alineados como en una pequeña tienda de abarrotes o una cocina antigua.

Neither Bread nor Love

Guillermina Cuevas Peña (Autor/a)
February 14, 2025
La portada está compuesta por una ilustración artística en tonos blanco, negro y gris, en estilo de acuarela. Representa de manera simbólica el ciclo de vida de una mariposa, mostrando distintas etapas de su metamorfosis:  En la parte izquierda se observan varias orugas arrastrándose sobre ramas.  En el centro aparece una crisálida colgante, en su estado de transformación.  En la parte derecha se encuentra una mariposa completamente desarrollada, de alas abiertas y detalladas en blanco y negro.  También hay trazos que simulan ramas, hojas y estructuras orgánicas, lo que da un efecto naturalista y simbólico al conjunto.  Este proceso natural simboliza el crecimiento y la transformación, evocando el desarrollo del estudiante desde su formación básica hasta alcanzar una vocación científica.

An Approach to Scientific Vocation in Undergraduate Education: Research Projects in Psychology

Julio César Verdugo Lucero , Myriam Rebeca Pérez Daniel (Autor/a)
February 12, 2025

Photograph

Gibrán Peña Bonales (Autor/a)
February 10, 2025
La portada tiene un fondo azul claro con nubes blancas, dando la impresión de un cielo despejado. En la parte central se encuentra un perrito blanco y negro con las orejas rosadas, que parece estar apoyado en una superficie gris. Su expresión es tierna y algo melancólica, con ojos oscuros y un hocico de color rosa.  Encima del perrito, hay un globo de diálogo que contiene un garabato negro, lo que sugiere que el animal tiene pensamientos confusos, preocupaciones o una historia que contar.

Gala, Samuel and their home

Sofía Lorena Orozco Torres (Autor/a)
January 30, 2025
1-20 of 126