Catalog

152 Titles
La portada combina fotografía científica y paisaje natural.  En primer plano, a la izquierda, se observa un instrumento metálico de medición meteorológica, probablemente un psicrómetro o pluviómetro, con estructura cilíndrica y superficie brillante de acero. Refleja el cielo y da una sensación de precisión y tecnología.  El fondo de la imagen muestra un atardecer o amanecer con nubes dispersas iluminadas por tonos cálidos —naranja, dorado, violeta y azul suave—. El sol se encuentra cerca del horizonte, parcialmente cubierto por nubes, generando un resplandor que tiñe el cielo y las siluetas de los árboles y palmeras en la parte baja.  El conjunto combina elementos humanos y naturales: la ciencia (el instrumento) y la atmósfera viva (el paisaje).

Humidity in the Atmosphere: Physical basis, instruments, and applications

Adalberto Tejeda Martínez, Irving R. Méndez Pérez, Norma Catalina Rodríguez, Elisa Tejeda Zacarías (Autor/a)
December 14, 2018

La Petatera Bullring: Sustainable Patrimony of Colima

Miguel Fernando Elizondo Mata, Alfonso Cabrera Macedo (Autor/a)
November 28, 2018

Tropical Shrub and Arboreal Resources for Sustainable Cattle Breeding

José Manuel Palma García, Carlos González Rebeles Islas (Autor/a)
November 26, 2018

One classroom many languages

Alejandro Silvestre Tello Moreno, Sergio Francisco Reyna Pineda, Karmina Montserrat Benicio Vázquez, María Virginia Mercau, Alma Jessica Rodríguez Soriano, María Guadalupe Carbajal Velasco, Alejandra Osegueda Ramírez, Lucrecia Monleón Cebollada, María Guadalupe Anaya Santacruz, María Edith Zarco Vite, Ingrid Eugenia Cerecero Medina, Estefanía Alfaro Vuelvas, Melisa Alejandra Pelayo Baños, Emily Yonely Nieto Santana, Tania Marisol Méndez Valencia, Elizabeth Aldrete Barragán, Jessica Isabel Corona Ramírez, Edith López Tejeda, Josué Javier Villar Salas, Juana May Landero, Raquel Juárez León, Araceli Nieto León, Laura Amisadai Pérez Frías, Marco Antonio Robles, Gilberto Campos Valdés, Sandra R. Medina Pérez, Lizbeth Gómez Argüelles, Juan José Mancilla Rodríguez, Mildred Fabiola Vargas Carrillo, Virginia Ruiz, Alejandra López Olivera, Alma Ferado, José Miguel Rodríguez Reyes, Gerardo de Jesús Montaño Vaca, Omar Alejandro Carrillo, Jorge Elías Ochoa Guzmán, Gloria Vergara, Horacio Vladimir Pérez Pulido, Jonathan Abraham Rodríguez Santamaría, María de los Ángeles García Aguilar, Graciela Yadira González Ramírez, Juan Manuel Carbajal Velasco, Christian Jesús López Corona, María del Socorro Sánchez Vélez, José Alfredo Jiménez Hernández, Evangelina Flores Hernández, Ana Iveth Patiño Fernández, Carlos Humberto Mendoza Oseguera, Vanessa Fonseca Salazar, José Manuel González Freire, Blanca Cirina Morales Pizano, Cinthya Yoseline Godínez Martínez, Salomé Gómez Pérez, Katherine Grace Durán Howard, Nadia Patricia Mejía Rosales, Roxana Cano Vara, Oscar Guillermo Contreras Zepeda, Maribel Rubio Chiu, Carmen Alicia Magaña Figueroa, Cristian Eduardo Díaz Arreola, Roxana Elizabeth Carrillo Arroyo (Autor de capítulo); Nora Isabel Ontiveros Calzada (Autor/a); Ana María Villalpando Soria, Ana Karen Cadena del Valle, Sandra Luz Ávila Toscano, Lluvia de los Ángeles Castellanos Figueroa, Vanessa Cárdenas Novoa, Francisco Gabriel Lizama García, Lucrecia Monleón Cebollada, Dominga de Jesús Sánchez López, Nancy Anabel Deniz Martínez, Paula S. Landry, Secundino Isabeles Flores, Marcella Rizzo García, Vilma Portillo Campos, Manuel Becerra Polanco, Sandra Valdez Hernández, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Edna María Gómez López, Verónika de la Cruz Villegas (Autor de capítulo); Raphaël Hubert Elie Sebire (Autor/a); Luz Janeth Ospina M., Guillermo Guadalupe Durán García, Arlu Jaqueline Uribe Madrigal, María Cass Zubiria, Brenda Margarita García Gutiérrez, Carlos Iván Hernández Fuentes, Verónica Patricia Velasco Torres, Karen Alejandra Rizo Mendoza, María Clara Rodríguez Jurado, Reynalda Patricia Deasis Carrillo (Autor de capítulo)
June 23, 2017
La portada tiene un diseño geométrico, moderno y con fuerte presencia cromática. Está compuesta por franjas horizontales y una gran letra central que domina la imagen.  En la parte superior, sobre un fondo gris oscuro, aparece el título:  “La transición” en letras blancas y negritas, con un estilo limpio y contemporáneo.  Justo debajo, una franja naranja brillante contiene el subtítulo:  “del estudiante universitario. El primer año de estudios en la Universidad de Colima” en letras blancas más pequeñas, aportando energía y calidez al conjunto.  Debajo del subtítulo, también sobre fondo naranja, se leen los nombres de los autores en color blanco, centrados y equilibrados visualmente.  La parte inferior del diseño está dominada por una gran letra “U” (inicial de “universidad”), de color naranja intenso y textura ligeramente irregular, como si estuviera dibujada a mano. Esta “U” resalta sobre un fondo violeta púrpura, creando un contraste vibrante y juvenil.  En la base de la portada, una franja horizontal naranja más oscura contiene el logotipo y nombre de la Universidad de Colima, en letras blancas.

Transition of the University Student: The First Year of Studies at the University of Colima

Rubén González Ceballos, Mireya Sarahí Abarca Cedeño (Autor/a)
January 15, 2017
La portada tiene un fondo degradado en tonos anaranjados, que van de un naranja intenso en la parte superior a un amarillo dorado en la parte inferior, evocando la luz del sol. Este efecto de color transmite calidez, energía y vitalidad, en sintonía con el tema solar.  En el centro inferior destaca un globo tridimensional delineado en líneas blancas finas, formado por una trama de curvas que simulan una esfera, como si se tratara de una representación matemática o un modelo astronómico del planeta Tierra o del propio Sol.  Sobre esta figura geométrica aparecen fórmulas matemáticas en color blanco, entre ellas una ecuación con símbolos como “Sr = 0.31 + 0.48...” y otra con notación de raíz cuadrada. Estas fórmulas refuerzan el carácter científico del libro y sugieren cálculos relacionados con la radiación solar o la distribución de energía. El título principal “Prontuario Solar” está escrito en letras grandes y blancas en la parte superior, seguido de “de México” en letras más pequeñas. Debajo aparecen los nombres de los compiladores en letra blanca más fina, centrados en el diseño.  En la parte inferior de la portada, en color rojo tenue, se ubican los logotipos institucionales:  Universidad de Colima  Universidad Veracruzana separados por una línea vertical, indicando la colaboración académica entre ambas instituciones.

Prontuario solar de México

Adalberto Tejeda Martínez, Gabriel Gómez Azpeitia (Autor/a); Camilo Caicedo Moncayo., Carlos Escobar Del Pozo, Ivonne M. García-Martínez, Pohema de Jesús González Viveros, Ernesto López Velázquez, José V. López-Méndez, Irving R. Méndez-Pérez, Ubaldo Miranda-Miranda, Erik Eduardo Vázquez Fernández. (Autor de capítulo)
May 15, 2015

Introducción a la epidemiología clínica y estadística

Rebeca Millán Guerrero, Benjamín Trujillo Hernández, José Ramiro Caballero Hoyos (Autor/a)
April 30, 2015

Estudios acuícolas y marinos en el Pacífico mexicano

Ramón Sosa Ávalos, Manuel Gerardo Verduzco Zapata (Autor/a)
March 25, 2015

Análisis, estrategias y propuestas de solución: Análisis, estrategias y propuestas de solución

Cuauhtémoc Acoltzin Vidal, Elizabeth Rabling Arellanos (Autor/a)
December 22, 2014

La diversidad sexual en la escuela secundaria

Marisa Mesina Polanco, Marcela Villanueva Magaña , Catalina Suárez Dávila, Ciria Margarita Salazar C. , Rodolfo Rangel Alcantar , Florentina Preciado Cortés , Alan Emmanuel Pérez Barajas, Carmen Silvia Peña Vargas, Liz Georgette Murillo Zamora, Juan Murguía Venegas , Francisco (Autor de capítulo); Jonás Larios Deniz (Autor/a); Rossana Tamara Medina Valencia , Emilio Gerzaín Manzo Lozano , Luis Alberto Gómez Cervantes, Lourdes Galeana de la O , Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas , Ma. Gregoria Carvajal Santillán , Norma Angélica Barón Ramírez, Aideé Consuelo Arellanos Ceballos , Mireya Sarahí Abarca Cedeño (Autor de capítulo); José Manuel De la Mora Cuevas (Autor/a)
August 30, 2013
La portada es sobria y elegante, con un diseño centrado y una composición equilibrada. El fondo es negro profundo, lo que aporta contraste y solemnidad, enmarcando una ilustración central de tono sepia.  En la parte superior, en letras blancas y serifadas (con pequeños adornos en las terminaciones de las letras), aparece el nombre del autor:  Carlos Moisés Hernández Suárez  Debajo, en una tipografía más grande y también blanca, se encuentra el título del libro:  En las alas de Leonardo  Ambos textos están centrados horizontalmente sobre el fondo oscuro, otorgando al diseño una sensación de serenidad y precisión.  En el centro inferior de la portada se sitúa el dibujo técnico de un diseño de alas, claramente inspirado en los bocetos de Leonardo da Vinci. El dibujo está realizado con líneas finas en color marrón oscuro sobre un fondo amarillento envejecido, semejante al papel antiguo de los códices renacentistas.  La estructura de las alas combina arcos, costillas y tensores, semejando una mezcla entre un ala de murciélago y una máquina de vuelo. Las líneas finas y el tono sepia crean la sensación de estar frente a un manuscrito o cuaderno de experimentación del propio Leonardo.

En las alas de Leonardo

Carlos Moisés Hernández Suárez (Autor/a)
May 15, 2004
141-152 of 152