Catálogo

152 títulos
La portada tiene un fondo color café oscuro, que evoca lo antiguo, lo terroso, lo histórico. En el centro de la imagen hay una composición visual con varias hojas de papel envejecidas, apiladas y desordenadas, sobre las que reposa una ilustración o fotografía sepia de un edificio institucional de estilo clásico, con una arquitectura simétrica y sólida, probablemente correspondiente a una época de mediados del siglo XX o anterior. También se perciben manuscritos y documentos que sobresalen debajo, dando una sensación de archivo o memoria rescatada.  El título del libro aparece en la parte superior en letras blancas grandes: Historia y representaciones sociales, y justo debajo, el nombre de la coordinadora, Alexandra Pita González, en letras más pequeñas. En la parte inferior, el logotipo y nombre institucional de la Universidad de Colima en blanco.

Historia y representaciones sociales

Alexandra Pita González (Autor/a)
17 agosto 2023
La portada presenta un fondo azul sólido, transmitiendo claridad y seriedad académica. En el centro inferior aparece una cabeza humana estilizada, de color blanco pálido, cortada por la mitad en sentido horizontal: la parte superior está abierta como una tapa. En lugar del cerebro, una bombilla se eleva desde el interior de la cabeza, simbolizando la luz del pensamiento y la innovación. Dentro de la bombilla hay un cerebro dibujado con detalle anatómico, reforzando la asociación con el conocimiento y la mente activa.  Junto a la cabeza, se observa una escalera de madera apoyada en el borde del cráneo, lo que sugiere el ascenso hacia el conocimiento, la exploración interna o la superación intelectual. Detrás y alrededor de la bombilla aparecen íconos relacionados con investigación científica: una lupa, engranajes, piezas de rompecabezas y un gráfico de barras.  El título del libro está ubicado en la parte derecha, en letras blancas mayúsculas y con una tipografía moderna y clara. Los nombres de los autores están alineados a la derecha en color verde limón. Al pie de la portada aparece el nombre de la Universidad de Colima en letras blancas.

Investigación-acción en el campo de la educación: Una estrategia para el desarrollo profesional y el cambio

Fernando Manuel Peralta Castro, María Magdalena Cass Zubiría (Autor/a)
16 agosto 2023
La portada tiene un fondo azul sólido. En el centro se encuentra una ilustración contenida dentro de un marco blanco. La imagen representa una llave de agua gris metálica, de la cual cae una sola gota de agua. Dentro de esta gota está representado el planeta Tierra en tonos blancos y azules. La gota cae sobre una mano extendida que la recibe con la palma hacia arriba, como si la cuidara.

¡AGUAS…con el AGUA!

Ana Luz Quintanilla-Montoya (Autor/a)
30 julio 2023
La portada es de un tono turquesa uniforme que da una sensación de amplitud y tranquilidad. En la parte inferior derecha se percibe una escena arquitectónica interior suavemente desvanecida, donde una luz blanca entra por una puerta entreabierta proyectando una línea alargada sobre el piso. La escena está difusa, evocando introspección o ensoñación.  Sobre el título, que aparece centrado en letras mayúsculas blancas, hay una pluma dorada que atraviesa la palabra “MUNDOS”, y dentro de la letra “O” se inserta una pequeña ilustración de una brújula, como símbolo del viaje.

De viajes y de mundos: Ganadores y menciones honoríficas del Concurso de Relato Fantástico dirigido a estudiantes de educación superior

Brianna Gutiérrez, Luis Enrique Vicente Hernández, Mauricio Quintero García, Carlos Olaf Ceja Pastor, Diego Axel Morales Cárdenas, Jacqueline Monserrat Coronado Ávalos , Salma Valeria Bautista Verduzco (Autor/a)
30 mayo 2023
La portada tiene un fondo en tono crema con ilustraciones en verde de formas similares al virus SARS-CoV-2, repetidas en distintos tamaños. Dominando la parte superior e inferior aparece una gran figura central en verde intenso con ramificaciones redondeadas, que refuerza la presencia visual del virus.  El título está escrito en letras negras grandes con palabras resaltadas en colores: algunas letras están sustituidas o acompañadas por representaciones del virus en colores azul, verde y rojo. Al lado izquierdo del título aparece una figura de una niña con cubrebocas, y al lado derecho, un niño también con cubrebocas, ambos con estilo de caricatura.

Mi vida en tiempos de COVID: Relatos ganadores y menciones honoríficas del concurso dirigido a estudiantes de bachillerato

Alan Rafael Anguiano Zavala, Alondra Yadira Barajas Marisca, Carol Sheril Nava Rodríguez , Luis Alberto Hernández García , Vera Graciela Hernández Nuño , Abel Josué Esparza Brizuela , Ayari Torres de la Mora , Bárbara Gabriela Magaña Ciprián , Carlos Daniel Guerrero Hernández , María Teresa Gómez Sosa , Rocío Angélica Benítez Aguilar , Sergio Yahir López Cruz (Autor/a)
29 mayo 2023
El fondo es blanco, limpio y minimalista, lo que permite que los elementos visuales y tipográficos destaquen con claridad. En la parte superior, el título está dividido en dos líneas: la primera en negro, en tipografía serif clara y seria (“Arte público y jóvenes”), y la segunda en un tono terracota (“una experiencia estética dialógica”), que sugiere calidez, conversación y participación.  Debajo del nombre de la autora, el elemento gráfico central es una columna clásica de orden jónico, representada con gran detalle tridimensional. Sobre el capitel, las palabras “apreciación artística” están colocadas en una forma ascendente y desordenada, como si fueran bloques de construcción que emergen o se elevan desde la columna.

Arte público y jóvenes: una experiencia estética dialógica

Sandra L. Uribe Alvarado (Autor/a)
30 abril 2023
La portada tiene un fondo en tono gris claro con un ligero degradado, que permite que los elementos gráficos destaquen con claridad. El título, en la parte superior, combina dos estilos tipográficos:  “Redes semánticas” en letras grandes, gruesas y en color guinda, que llama de inmediato la atención visual.  “Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología” está justo debajo, en letras más delgadas y negras, generando un contraste que jerarquiza el contenido.  Debajo, aparecen los nombres de los coordinadores en un bloque alineado a la izquierda.  La parte visual principal está compuesta por una red de nodos de distintos colores (rojo, amarillo, verde, naranja, morado, gris, etc.) unidos mediante líneas punteadas. Estos nodos están distribuidos de manera asimétrica, representando claramente el concepto de una red semántica, donde cada punto se relaciona con varios otros, en diferentes grados y agrupaciones.

Redes semánticas: Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología

Sara Lidia Pérez Rucalcaba, Iván Ulianov Jiménez Macías, Eudes Jairo Medina Mendoza (Autor/a)
29 abril 2023
La portada muestra una fotografía de una antigua fachada arquitectónica, de apariencia colonial o misional, con un arco de medio punto que enmarca una puerta de madera doble. Las paredes están envejecidas, con manchas de humedad y texturas de desgaste, lo que aporta autenticidad histórica. La escena está iluminada por una luz cálida, posiblemente al atardecer.  En la parte inferior izquierda, sobre los escalones de piedra rústica, se observa a un niño pequeño sentado solo, con ropa oscura y una expresión pensativa, lo que introduce un elemento humano y social a la imagen.  La tipografía del título está ubicada en la parte superior, en blanco y cursiva para la palabra innovación, destacando el contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo. El nombre de los coordinadores aparece sobre la escalera, centrado.

Turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual

Mauricio Zavala Cordero, Luis Enrique Ferro Vidal (Autor/a)
30 marzo 2023
La portada presenta un fondo azul verdoso degradado con estrellas o puntos blancos dispersos, evocando el espacio exterior o una atmósfera amplia y global.  Al centro aparece una representación estilizada del planeta Tierra con los continentes en color verde sobre un mar azul profundo. En la zona de Asia-Pacífico se encuentran superpuestos dos grandes fragmentos de rompecabezas de color blanco. Estas piezas están colocadas como si intentaran encajar, aunque no lo hacen todavía, sugiriendo un proceso de ajuste o integración.  En la parte inferior, bajo el globo terráqueo, se lee el nombre de los coordinadores en letras blancas centradas. Al pie de la portada aparece el logotipo de la Universidad de Colima.

Economía y sociedad en APEC: Transiciones poscovid-19

José Ernesto Rangel Delgado, Dagoberto Amparo Tello, Daniel Ricardo Lemus Delgado (Autor/a)
25 febrero 2023
La portada presenta un fondo oscuro (negro) con un diseño central luminoso en tonos azules y cian que simula ondas concéntricas. En el centro, una figura blanca representa el símbolo universal del Wi-Fi. A su alrededor, una circunferencia compuesta por líneas punteadas contiene varios íconos esquemáticos en estilo de dibujo a mano alzada, todos en blanco:  Un monitor de computadora  Un marcador de ubicación  Un teléfono móvil  Unos audífonos  Un foco (símbolo de idea o energía)  Un par de burbujas de diálogo (representando comunicación)  En la parte superior, el título aparece en letras grandes y blancas. La palabra "INTERNET" resalta especialmente en mayúsculas y está acompañada por un cursor azul en forma de flecha apuntando hacia ella, evocando la interacción digital. El subtítulo "Teoría y práctica" está en menor tamaño justo debajo.  Al pie de la portada se encuentra el logotipo de la Universidad de Colima, también en blanco.

Internet de las cosas: Teoría y práctica

Armando Román Gallardo, José Román Herrera Morales, Sara Sandoval Carrillo, María Andrade Aréchiga, Erika Margarita Ramos Michel (Autor/a)
30 enero 2023
El libro se titula “Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en ciencias sociales”, y está coordinado por Ana B. Uribe. El nombre de la universidad editora, Universidad de Colima, aparece en la parte inferior de la portada con su logotipo distintivo.  El fondo es de color azul oscuro. En el centro inferior de la imagen hay una ilustración que representa una burbuja de diálogo (como las de los cómics), rellena con muchas caras de personas dibujadas en estilo caricaturesco. Estas personas tienen distintas características que reflejan diversidad étnica, de género y edad.  Encima de esta burbuja de diálogo se encuentra una lupa grande que aumenta el tamaño de algunos rostros dentro de la burbuja. Este elemento visual simboliza la observación, análisis e investigación de los fenómenos sociales y humanos, idea que conecta directamente con el título del libro.

Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en ciencias sociales

Alejandro Monsiváis Carrillo, Omar David Ávalos Chávez, Amaury Fernández Reyes, Felipe Javier Uribe Salas, Salvador Arana Pérez, Ximena Zacarías Salinas, Lourdes Camarena Ojinaga, Concepción Martínez Valdés, Graciela Ceballos De la Mora, Karla Y. Covarrubias Cuéllar (Autor de capítulo); Ana B. Uribe (Autor/a); Nelly Calderón De la Barca Guerrero, Araceli Almaraz, Gerardo León Barrios, Erika Valenzuela Gómez, Alberto Paul Ceja Mendoza, J. Isaac Uribe Alvarado, Nina Alejandra Martínez Arellano, Jorge A. González (Autor de capítulo)
15 diciembre 2022
El libro se titula “Impacto y estrategias de China ante la COVID-19: de la crisis a la oportunidad”, coordinado por Juan González García, Ana Bertha Cuevas Tello y Roberto Celaya Figueroa, y publicado por la Universidad de Colima.  Diseño visual:  El fondo es oscuro, con una paleta en tonos verdes que transmite una sensación de alerta sanitaria y ciencia. Al centro de la imagen aparece una representación digital ampliada del virus SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Este virus es verde y presenta su típica forma esférica con espículas (protuberancias redondeadas) que sobresalen en todas direcciones. Está flotando sobre un fondo que imita una interfaz tecnológica o radar, representado por círculos concéntricos luminosos.  El título combina colores blanco, verde fosforescente y azul para destacar las palabras clave: “COVID-19” aparece resaltado con fondo verde, y “crisis” y “oportunidad” están diferenciadas en color, sugiriendo contraste entre el problema y su posible aprovechamiento.

Impacto y estrategias de China ante la covid-19: de la crisis a la oportunidad

Juan González García , Ana Bertha Cuevas Tello, Roberto Celaya Figueroa (Autor/a)
13 diciembre 2022
El fondo de la portada es de color fucsia intenso, un tono que destaca fuertemente y evoca lo popular y vibrante. Al centro, enmarcada en blanco, se encuentra una fotografía en blanco y negro que retrata a dos personas (parecen ser un adulto y un niño) usando máscaras de calavera y sombreros grandes de charro. El adulto se cubre parcialmente el rostro con la mano y ambos personajes parecen mirar de frente. Esta imagen remite de inmediato al imaginario del Día de Muertos, uno de los íconos culturales más representativos de México.  Debajo de la fotografía hay una tira de película cinematográfica con cuadros vacíos, estilizada, que refuerza visualmente la temática del cine.

Cine mexicano, cultura popular y literatura del siglo XX

Amaury Fernández Reyes, Gloria Ignacia Vergara Mendoza , Lucila Gutiérrez Santana (Autor/a); Ana Elizabeth Márquez Rodríguez, Ariadna N. Tenorio López, Daniel Jair Alcaraz Michel, Isolda Rendón Garduño, Jorge Rafael Cuevas López, Ma del Carmen Zamora Chávez, Marco Antonio Contreras Cortés, Marco Antonio Vuelvas Solórzano, María del Carmen Ureña Cuevas, Nohemí Yesenia Zúñiga Preciado, Norma Karina Ortiz Bonales, Omar David Ávalos Chávez (Autor de capítulo)
13 diciembre 2022
La portada está diseñada sobre un fondo marrón claro con un marco negro delgado. Al centro, aparece un collage compuesto por documentos históricos reales, distribuidos de forma superpuesta, simulando estar extendidos sobre una mesa de madera antigua. Algunos documentos son:  Un periódico titulado “Universidad Popular”, en color amarillento por el paso del tiempo.  Un documento oficial con el escudo del Estado de Colima que dice “Estado Libre y Soberano de Colima”.  Un acuerdo del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, mecanografiado y con sellos oficiales.  Varias fotografías en blanco y negro, una de ellas muestra a un grupo de mujeres jóvenes uniformadas con bandera en mano (probablemente un acto escolar cívico), otra muestra un pasillo institucional con escritorios y archiveros, y otra más un edificio de arquitectura antigua.  Todo este conjunto está montado sobre una superficie de madera clara, evocando una sensación de archivo histórico o mesa de trabajo en una hemeroteca o biblioteca.  En la parte inferior, en letra blanca, aparece el nombre de la autora. Más abajo, al centro de la portada, el logotipo tipográfico de la Universidad de Colima.

El origen de la Universidad de Colima en diversas fuentes documentales

Karla Victoria Velázquez Rodríguez (Autor/a)
30 noviembre 2022
La portada tiene un diseño predominantemente verde, con tonos que evocan la vegetación, el follaje y la vida natural. El fondo está decorado con formas orgánicas y abstractas que simulan hojas, árboles o paisajes, creando una textura visual rica y armónica.  Al centro se encuentra un cuadro artístico con una pintura en acuarela, de estilo abstracto y expresivo. En él se representan elementos naturales como:  Un gran árbol verde, delineado con líneas curvas y suaves.  Nubes celestes, que se integran con el cielo azul.  Formas que simulan montañas, campos y hojas, en colores vibrantes como verdes, azules, amarillos y morados.  La técnica empleada sugiere movimiento, fluidez y equilibrio entre elementos naturales.  El título del libro está colocado en la parte superior en letras blancas, destacando las palabras claves como “Tecnologías agroforestales” y “Opciones y perspectivas” en tamaño más grande. La palabra “Opciones y perspectivas” está resaltada en negritas, lo que subraya el enfoque propositivo del texto.  Abajo del título están los nombres de los tres coordinadores editoriales, también en blanco. En la parte inferior, aparece el logotipo tipográfico de la Universidad de Colima en letras blancas.

Tecnologías agroforestales para la adaptación y mitigación al cambio climático: Opciones y perspectivas

Lucio Alberto Pat Fernández, Mariela Beatriz Reyes Sosa, María del Carmen Hernández Moreno, Marco Antonio Ayala Monter, Manuel Roberto Parra Vázquez, Manuel Jesús Cach Pérez, Luz María Macías Morales, Luis Antonio , Lucrecia Arellano Gámez, Nicolás Torres Salado, Leticia Citlaly López Teloxa, Julio Baca del Moral, Juan Guillermo Cruz Castillo, José Roberto Aguilar Jiménez, José Nahed Toral, José Manuel Zorrilla Ríos, José María Anguiano Cárdenas, José Apolonio Venegas Venegas, Octavio A. Castelán Ortega, Paulino Sánchez Santillán, Pedro Arturo Martínez Hernández, Ponciano Pérez Hernández, René Pinto Ruiz, Romeo Josué Trujillo Vázquez, Rosa Alejandra del Viento Camacho, Rosa Sánchez Romero, Sergio Alberto Curti Díaz, Tania Guadalupe Osorio Montor, Timothy O. Randhir, Venancio Cuevas Reyes, Vera Camacho Valdez, Victor Daniel Cuervo Osorio, Wilberth Chan Cupul, Carlos Ernesto Aguilar Jiménez, Deb Raj Aryal, David Douterlungne, Daniel Hernández Archundia, Claudio Vite Cristóbal, Cesar Lara González, Carolina Flota Bañuelos, Carlos Montes de Oca Sánchez, Carlos Ernesto González Esquivel, Diana Ayala Montejo, Bernardino Candelaria Martinez, Alma Liz Vargas de la Mora, Alfredo Ramírez Hernández, Alejandro Ismael Monterroso Rivas, Adalberto Hernández López (Autor de capítulo); Eduardo Valdés Velarde, José Antonio Torres Rivera , José Manuel Palma García (Autor/a); Diego Felipe Portela Díaz, Enrique Cortés Díaz, Eric Amaro Peralta, Felipe Barragán Torres, Francisca Avilés Nova, Francisco Ernesto Martínez Castañeda, Francisco Guevara Hernández, Francisco Javier Hernández Archundia, Francisco Javier Medina Jonapá, Francisco Javier Salazar Sperberg, Gabriela Rodríguez Licea, Ingrid Abril Valdivieso Pérez, Jacqueline Zamora Beltrán, Jerónimo Herrera Pérez, Jorge Vargas Monter (Autor de capítulo)
30 septiembre 2022
101-120 de 152