Academic approach

54 Titles

Formal studies on various areas of knowledge

All Books

En la parte inferior aparece una ilustración simbólica compuesta por olas estilizadas, formadas con líneas curvas concéntricas que simulan un patrón tradicional del arte asiático. Estas olas ocupan toda la franja inferior de la portada y parecen representar el mar o el movimiento constante entre culturas. Entre estas olas se asoman tres abanicos semicirculares que sobresalen parcialmente. Cada uno tiene los colores y símbolos representativos de una bandera nacional: A la izquierda, la bandera de China, con fondo rojo y cinco estrellas amarillas. Al centro, la bandera de Japón, representada como un círculo rojo sobre fondo blanco. A la derecha, la bandera de Corea del Sur, con su distintivo círculo rojo y azul en el centro y cuatro trigramas negros. Estas banderas emergen del mar, como si flotaran sobre las olas, simbolizando la presencia activa de estos países en el panorama internacional y en procesos de cooperación.

Cooperación internacional para el desarrollo: Los casos de China, Japón y Corea del Sur

María Elena Romero Ortiz , Carlos Roberto Sánchez Milani, Raquel Isamara León de la Rosa (Autor/a); Francisco Javier Navejas, Ticiana Amaral Nunes, María Gabriela Gildo de la Cruz, Cristina Tapia Muro, Su Jin Lim (Autor de capítulo)
January 1, 2024
La portada tiene un fondo verde esmeralda con textura de pinceladas. En él destacan varias siluetas humanas en color negro, que simulan un entorno educativo:  En la parte superior derecha, hay una silueta de una mujer de pie, vestida formalmente, apuntando con una mano extendida hacia el título. Representa a una docente en acción.  A la izquierda, se encuentra la figura de un hombre inclinado ligeramente hacia adelante, con una mano al frente, como si estuviera hablando o entregando algo.  En la parte inferior, hay tres figuras sentadas frente a escritorios, dos de ellas frente a laptops. Simbolizan a estudiantes universitarios en clase.  Las siluetas están dispuestas como si formaran una escena de aula, lo que refuerza el contenido educativo del libro.

English as a Teaching Tool to Non-native Undergraduate Students: Experiences, Methodologies and Recommendations

Benjamín Vallejo Jiménez, Rosa María Peláez Carmona (Autor/a)
December 16, 2023
La portada tiene un estilo artístico que fusiona lo fotográfico y lo ilustrado, con una textura de fondo que recuerda al papel artesanal.  En la parte inferior izquierda aparece una fotografía en blanco y negro de la poetisa Dolores Castro cuando era joven. Su rostro es sereno, con expresión seria, y mira al frente. Su cabello es oscuro, recogido hacia atrás, y usa aretes largos.  A la derecha de su rostro, sobre un fondo color crema con pinceladas rosadas, violetas y azuladas, se encuentra la figura ilustrada de un zenzontle, un ave típica de México conocida por su canto variado. El ave está dibujada en tonos morados con líneas delicadas que le dan un aire poético y simbólico.  Junto al ave, hay flores de color rosa, también ilustradas, que aportan un matiz delicado y femenino, complementando la imagen de la autora. Todo está integrado en una composición armoniosa, que mezcla elementos naturales con el retrato en un entorno lírico.

Song of the Mockingbird: A Critical Approach to the Works of Dolores Castro

Gloria Ignacia Vergara Mendoza, Ada Aurora Sánchez Peña (Autor/a)
October 13, 2023
La portada está compuesta por una ilustración artística de gran intensidad emocional y simbólica. Predomina una paleta de colores azules, grises, ocres y dorados, que evocan una fusión de elementos naturales como el agua, el fuego, el cielo nocturno y la luna. Todo esto rodea el retrato central de una mujer. Elemento central: Retrato de una mujer: El rostro de la mujer está dibujado en tonos grisáceos, como un boceto a lápiz. Tiene una mirada intensa y profunda, directa al observador, con ojos grandes y muy expresivos. Su expresión es serena pero penetrante, lo cual transmite fuerza interior, misterio y sensibilidad. Su cabello corto con fleco recto refuerza una estética clásica y vanguardista al mismo tiempo. Entorno simbólico que rodea al rostro: En la parte superior izquierda y derecha aparecen formas amorfas que recuerdan a llamas de fuego, en tonos ocres, naranjas y rojos. En el fondo inferior se perciben olas de mar con tonalidades azules intensas, que abrazan el contorno del rostro. Tres lunas crecientes plateadas se encuentran en el lado izquierdo del retrato, flotando en el mar azul. Estas podrían simbolizar ciclos, feminidad o lo onírico. Hay un aura o resplandor blanco-amarillento detrás de la cabeza, como si irradiara energía o luz poética.

The Pyrophany in the Poetics of Nahui Olin

Félix Alejandro Delgadillo Zepeda (Autor/a)
September 25, 2023
La portada tiene un diseño sobrio y atmosférico, evocador de la tradición oral y los paisajes rurales mexicanos:  Fondo visual: Una imagen de montañas oscuras al atardecer o amanecer, cubiertas de siluetas de ramas secas y delgadas. La gama de colores va del azul profundo en la parte inferior al turquesa claro en la parte superior, creando un efecto de transición de sombra a luz.  Tipografía del título:  “Narrativa oral” aparece en letras amarillo brillante, grandes y destacadas, ubicadas en la parte superior central de la portada.  La frase “de Huitzometl, Jalisco, México” está justo debajo, en letras blancas, con la palabra “Huitzometl” resaltada en amarillo, lo que llama la atención hacia el nombre del lugar.  Nombre de la autora:  Aparece centrado en letras blancas más pequeñas, pero legibles: Nohemí Yesenia Zúñiga Preciado.  Logo institucional: Al pie de la portada se encuentra el logotipo de la Universidad de Colima, con su distintiva tipografía estilizada.

Oral Narrative of Huitzometl, Jalisco, Mexico

Nohemí Yesenia Zúñiga Preciado (Autor/a)
August 25, 2023
La portada tiene un fondo color café oscuro, que evoca lo antiguo, lo terroso, lo histórico. En el centro de la imagen hay una composición visual con varias hojas de papel envejecidas, apiladas y desordenadas, sobre las que reposa una ilustración o fotografía sepia de un edificio institucional de estilo clásico, con una arquitectura simétrica y sólida, probablemente correspondiente a una época de mediados del siglo XX o anterior. También se perciben manuscritos y documentos que sobresalen debajo, dando una sensación de archivo o memoria rescatada.  El título del libro aparece en la parte superior en letras blancas grandes: Historia y representaciones sociales, y justo debajo, el nombre de la coordinadora, Alexandra Pita González, en letras más pequeñas. En la parte inferior, el logotipo y nombre institucional de la Universidad de Colima en blanco.

Historia y representaciones sociales

Alexandra Pita González (Autor/a)
August 17, 2023
El fondo es blanco, limpio y minimalista, lo que permite que los elementos visuales y tipográficos destaquen con claridad. En la parte superior, el título está dividido en dos líneas: la primera en negro, en tipografía serif clara y seria (“Arte público y jóvenes”), y la segunda en un tono terracota (“una experiencia estética dialógica”), que sugiere calidez, conversación y participación.  Debajo del nombre de la autora, el elemento gráfico central es una columna clásica de orden jónico, representada con gran detalle tridimensional. Sobre el capitel, las palabras “apreciación artística” están colocadas en una forma ascendente y desordenada, como si fueran bloques de construcción que emergen o se elevan desde la columna.

Public Art and Youth: An Aesthetic Dialogic Experience

Sandra L. Uribe Alvarado (Autor/a)
April 30, 2023
La portada tiene un fondo en tono gris claro con un ligero degradado, que permite que los elementos gráficos destaquen con claridad. El título, en la parte superior, combina dos estilos tipográficos:  “Redes semánticas” en letras grandes, gruesas y en color guinda, que llama de inmediato la atención visual.  “Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología” está justo debajo, en letras más delgadas y negras, generando un contraste que jerarquiza el contenido.  Debajo, aparecen los nombres de los coordinadores en un bloque alineado a la izquierda.  La parte visual principal está compuesta por una red de nodos de distintos colores (rojo, amarillo, verde, naranja, morado, gris, etc.) unidos mediante líneas punteadas. Estos nodos están distribuidos de manera asimétrica, representando claramente el concepto de una red semántica, donde cada punto se relaciona con varios otros, en diferentes grados y agrupaciones.

Semantic Networks: New Perspectives and Applications in Psychology

Sara Lidia Pérez Rucalcaba, Iván Ulianov Jiménez Macías, Eudes Jairo Medina Mendoza (Autor/a)
April 29, 2023
La portada muestra una fotografía de una antigua fachada arquitectónica, de apariencia colonial o misional, con un arco de medio punto que enmarca una puerta de madera doble. Las paredes están envejecidas, con manchas de humedad y texturas de desgaste, lo que aporta autenticidad histórica. La escena está iluminada por una luz cálida, posiblemente al atardecer.  En la parte inferior izquierda, sobre los escalones de piedra rústica, se observa a un niño pequeño sentado solo, con ropa oscura y una expresión pensativa, lo que introduce un elemento humano y social a la imagen.  La tipografía del título está ubicada en la parte superior, en blanco y cursiva para la palabra innovación, destacando el contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo. El nombre de los coordinadores aparece sobre la escalera, centrado.

Tourism, Heritage, and Innovation in the Present-Day Context

Mauricio Zavala Cordero, Luis Enrique Ferro Vidal (Autor/a)
March 30, 2023
La portada presenta un fondo azul verdoso degradado con estrellas o puntos blancos dispersos, evocando el espacio exterior o una atmósfera amplia y global.  Al centro aparece una representación estilizada del planeta Tierra con los continentes en color verde sobre un mar azul profundo. En la zona de Asia-Pacífico se encuentran superpuestos dos grandes fragmentos de rompecabezas de color blanco. Estas piezas están colocadas como si intentaran encajar, aunque no lo hacen todavía, sugiriendo un proceso de ajuste o integración.  En la parte inferior, bajo el globo terráqueo, se lee el nombre de los coordinadores en letras blancas centradas. Al pie de la portada aparece el logotipo de la Universidad de Colima.

Economy and Society in APEC: Post COVID-19 Transitions

José Ernesto Rangel Delgado, Dagoberto Amparo Tello, Daniel Ricardo Lemus Delgado (Autor/a)
February 25, 2023
La portada presenta un fondo oscuro (negro) con un diseño central luminoso en tonos azules y cian que simula ondas concéntricas. En el centro, una figura blanca representa el símbolo universal del Wi-Fi. A su alrededor, una circunferencia compuesta por líneas punteadas contiene varios íconos esquemáticos en estilo de dibujo a mano alzada, todos en blanco:  Un monitor de computadora  Un marcador de ubicación  Un teléfono móvil  Unos audífonos  Un foco (símbolo de idea o energía)  Un par de burbujas de diálogo (representando comunicación)  En la parte superior, el título aparece en letras grandes y blancas. La palabra "INTERNET" resalta especialmente en mayúsculas y está acompañada por un cursor azul en forma de flecha apuntando hacia ella, evocando la interacción digital. El subtítulo "Teoría y práctica" está en menor tamaño justo debajo.  Al pie de la portada se encuentra el logotipo de la Universidad de Colima, también en blanco.

Internet of Things: Theory and Practice

Armando Román Gallardo, José Román Herrera Morales, Sara Sandoval Carrillo, María Andrade Aréchiga, Erika Margarita Ramos Michel (Autor/a)
January 30, 2023
El libro se titula “Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en ciencias sociales”, y está coordinado por Ana B. Uribe. El nombre de la universidad editora, Universidad de Colima, aparece en la parte inferior de la portada con su logotipo distintivo.  El fondo es de color azul oscuro. En el centro inferior de la imagen hay una ilustración que representa una burbuja de diálogo (como las de los cómics), rellena con muchas caras de personas dibujadas en estilo caricaturesco. Estas personas tienen distintas características que reflejan diversidad étnica, de género y edad.  Encima de esta burbuja de diálogo se encuentra una lupa grande que aumenta el tamaño de algunos rostros dentro de la burbuja. Este elemento visual simboliza la observación, análisis e investigación de los fenómenos sociales y humanos, idea que conecta directamente con el título del libro.

Basic Knowledge for Beginning Research on Social Sciences

Alejandro Monsiváis Carrillo, Omar David Ávalos Chávez, Amaury Fernández Reyes, Felipe Javier Uribe Salas, Salvador Arana Pérez Arana Pérez, Ximena Zacarías Salinas, Lourdes Camarena Ojinaga, Concepción Martínez Valdés, Graciela Ceballos De la Mora, Karla Y. Covarrubias Cuéllar (Autor de capítulo); Ana B. Uribe (Autor/a); Nelly Calderón De la Barca Guerrero, Araceli Almaraz, Gerardo León Barrios, Erika Valenzuela Gómez, Alberto Paul Ceja Mendoza, J. Isaac Uribe Alvarado, Nina Alejandra Martínez Arellano, Jorge A. González (Autor de capítulo)
December 15, 2022
El libro se titula “Impacto y estrategias de China ante la COVID-19: de la crisis a la oportunidad”, coordinado por Juan González García, Ana Bertha Cuevas Tello y Roberto Celaya Figueroa, y publicado por la Universidad de Colima.  Diseño visual:  El fondo es oscuro, con una paleta en tonos verdes que transmite una sensación de alerta sanitaria y ciencia. Al centro de la imagen aparece una representación digital ampliada del virus SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Este virus es verde y presenta su típica forma esférica con espículas (protuberancias redondeadas) que sobresalen en todas direcciones. Está flotando sobre un fondo que imita una interfaz tecnológica o radar, representado por círculos concéntricos luminosos.  El título combina colores blanco, verde fosforescente y azul para destacar las palabras clave: “COVID-19” aparece resaltado con fondo verde, y “crisis” y “oportunidad” están diferenciadas en color, sugiriendo contraste entre el problema y su posible aprovechamiento.

Impact and Strategies of China facing COVID-19: from crisis to opportunity

Juan González García , Ana Bertha Cuevas Tello, Roberto Celaya Figueroa (Autor/a)
December 13, 2022
El fondo de la portada es de color fucsia intenso, un tono que destaca fuertemente y evoca lo popular y vibrante. Al centro, enmarcada en blanco, se encuentra una fotografía en blanco y negro que retrata a dos personas (parecen ser un adulto y un niño) usando máscaras de calavera y sombreros grandes de charro. El adulto se cubre parcialmente el rostro con la mano y ambos personajes parecen mirar de frente. Esta imagen remite de inmediato al imaginario del Día de Muertos, uno de los íconos culturales más representativos de México.  Debajo de la fotografía hay una tira de película cinematográfica con cuadros vacíos, estilizada, que refuerza visualmente la temática del cine.

Mexican Cinema, Popular Culture, and 20th Century Literature

Amaury Fernández Reyes, Gloria Ignacia Vergara Mendoza , Lucila Gutiérrez Santana (Autor/a); Ana Elizabeth Márquez Rodríguez, Ariadna N. Tenorio López, Daniel Jair Alcaraz Michel, Isolda Rendón Garduño, Jorge Rafael Cuevas López, Ma del Carmen Zamora Chávez, Marco Antonio Contreras Cortés, Marco Antonio Vuelvas Solórzano, María del Carmen Ureña Cuevas, Nohemí Yesenia Zúñiga Preciado, Norma Karina Ortiz Bonales, Omar David Ávalos Chávez (Autor de capítulo)
December 13, 2022
La portada tiene un fondo blanco degradado hacia celeste claro, con elementos visuales muy dinámicos que transmiten movimiento, energía y vitalidad juvenil.  En la parte inferior se despliega una serie de silhuetas multicolores de personas jóvenes realizando diversas actividades deportivas y físicas:  Una figura turquesa corre o lanza.  Una figura violeta está parada sobre las manos (como en gimnasia).  Una figura amarilla con coleta parece jugar voleibol, estirando los brazos.  Una figura roja parece estar en medio de un salto o una postura de atletismo.  Una figura azul realiza una acrobacia en barras paralelas.  Estas figuras se sobrelapan, creando una composición transparente y colorida, que sugiere diversidad, inclusión y movimiento constante. En el centro de estas figuras flota un balón amarillo-naranja, aludiendo a deportes con pelota.  El título principal aparece en la parte superior en letras grandes y contrastantes. Se resalta visualmente:  “La juventud” en naranja brillante.  “en el deporte y en la cultura física” en azul fuerte.  “Diálogos, travesías y desafíos” sobre una banda azul con efecto de brochazo.  La Universidad de Colima aparece en la parte inferior, con su tipografía institucional en color negro.

Youth in Sports and in Physical Culture: Dialogues, Journeys, and Challenges

Daniela Hinojosa Arago, Edith Cortés Romero, Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Ciria Margarita Salazar C. (Autor/a); Jorge Rosendo Negroe Álvarez, Eduardo Gómez Gómez, Elena Sugey Sandoval Ávalos, Natalie Guillén Valdez, Mónica de la Vega Carregha, Kevin Daniel Rozo, Miguel Ángel Ariza, Isela Guadalupe Ramos Carranza, Javier Almazán del Pozo, Edith Cuevas Mercado (Autor de capítulo)
September 28, 2022
Título principal: Estudios multidisciplinarios sobre gestión turística El título aparece centrado en la parte superior, escrito en letras mayúsculas y minúsculas con una tipografía moderna, clara y sin serifas. El fondo es completamente color naranja brillante, lo que aporta energía y calidez al diseño.  La frase “Estudios multidisciplinarios” está en color negro, mientras que  “sobre gestión turística” está destacada en negritas y también en color negro, lo que resalta el enfoque temático del libro.  Autores (coordinadores): Los nombres de los coordinadores están en una línea centrada, en color negro y tipografía simple:  Irma Magaña Carrillo  Carlos Mario Amaya Molinar  Vicente Alejandro Jiménez Olivera  Debajo de los nombres aparece la palabra “Coordinadores” en letras más pequeñas.  Institución: Universidad de Colima Esta leyenda aparece en la parte inferior de la imagen principal, en letras blancas con la tipografía institucional característica de la Universidad.

Multidisciplinary Studies on Tourism Management

Irma Magaña Carrillo, Carlos Mario Amaya Molinar, Vicente Alejandro Jiménez Olivera (Autor/a)
August 19, 2022

Regional Economic Growth In Mexico: The 21st Century Economy

ALEJANDRO DÍAZ-BAUTISTA, MAYRÉN POLANCO GAYTÁN (Autor/a)
July 15, 2022
La portada muestra una fotografía de un atardecer o amanecer en la costa del Pacífico mexicano. El cielo se tiñe de azul, rosa y rojo, mientras el mar refleja esos colores en calma. Al fondo se ven siluetas de montañas, y al frente palmeras oscuras que enmarcan la costa. El título del libro aparece en letras blancas y azul oscuro: “Estudios marinos y pesqueros en el Pacífico mexicano”. Los autores coordinadores son Alfredo Pérez Morales, Marco Antonio Galicia Pérez y Aramis Olivos Ortiz. En la parte inferior está el nombre de la Universidad de Colima.

Marine and Fishery Studies in the Mexican Pacific

Alfredo Pérez Morales , Marco Antonio Galicia Pérez, Aramis Olivos Ortiz (Autor/a); Ruth Noemí Águila Ramírez, Aguilar Palomino, María del Carmen Álvarez, Carlos Alfonso Álvarez González, Carina Shianya Álvarez Villagomez, Carlos Alberto Amezcua Gómez, Armando Banda Dávila, Alonso Becerra Gómez, Joel Bracamontes Ramírez, Sergio Alejandro Briones Hernández, Susana Camarrillo Coop, María del Carmen Cortés Lara, Víctor Hugo Cruz Escalona, Amílcar Leví Cupul Magaña, Ana Mercedes Cupul Velázquez, Francisco Javier De la Cruz González, Susana De la Rosa García, Miguel Díaz Flores, Elaine Espino Barr, Gámiz Diego García Ulloa, Manuel García Ulloa, Manuel Garduño Dionate, Daniel Godínez Siordia, Rocío Guerrero Zárate, Salvador Hernández Vázquez, José Angel Hinojosa Larios, Ingrid Ibarra Navarrete, Jesús Manuel López Vila, José Luis Lorenzo Paniahua, María Consepción Luna Raya, Rafael Martínez García, Claudia Ivette Maytorena Verdugo, Marco Antonio Medina López, Andrea Musuy Méndez García, Omar Mendoza Porras, Ghelen Mera Ortiz, Betzabé Moreno Dávila, Mauricio Muñoz Ochoa, Ever Eduardo Pascasio Pablo, Emyr Saúl Peña Marín, Graciela María Pérez Jiménez, Alejandro Pérez Muñoz, Pablo Alejandro Pérez Velázquez, Silvia Ramírez Luna, Catherine Ramírez Tenorio, José Alberto Rodríguez Preciado, Emilio Ismael Romero Berny, Damián Salvador Santamaría, Cesar Antonio Sepúlveda Quiroz, Juan Antonio Toledo González, Ernesto Velázquez Velázquez, Alain Zuber (Autor de capítulo)
June 30, 2022
La imagen ocupa toda la portada y muestra un edificio antiguo y deteriorado visto desde un ángulo bajo, como si la cámara estuviera al pie de la construcción mirando hacia arriba. Las paredes están agrietadas y descascaradas, con ladrillos expuestos y ventanas rotas o enmarcadas por estructuras oxidadas. La parte superior del edificio está cubierta parcialmente por alambres de púas y vegetación seca, lo que transmite abandono y descuido.  En el cielo, que ocupa la parte superior de la imagen, se ven nubes grises y blancas con un pequeño claro azul, sugiriendo una atmósfera tensa y melancólica.  El título aparece en la parte superior derecha, escrito en letras grandes y gruesas, en color rojo oscuro para las palabras “LA VIOLENCIA” y “ANÁLISIS LEXICOLÓGICO”, y en un tono más claro para “DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO”. Justo debajo está el nombre de la autora en letras más pequeñas de color vino.  En el borde izquierdo, en posición vertical, se repite el título y subtítulo en color blanco sobre una franja de color vino, junto al logotipo de la Universidad de Colima. En la esquina inferior derecha, en letras pequeñas y rojas, aparece el crédito fotográfico: “Fotografía: Mar Farías”.

La violencia del narcotráfico en México

Coralie Pressacco De La Luz (Autor/a)
March 31, 2022
21-40 of 54