La diversidad sexual en la escuela secundaria
Keywords:
Diversidad, Identidad, Respeto, ViolenciaSynopsis
Downloads
References
Castañeda, Marina. (2006) La experiencia homosexual. México: Paidós
(s/d). Definición de homofobia. Qué es, Significado y Concepto. Consultado en: http://definicion.de/homofobia/#ixzz2NGTftEGn
aDn político.com. (15 de Enero de 2012). ¿Cuántos hogares tiene en total la República mexicana? Recuperado el 3 de Octubre de 2012, de http://www.adnpolitico.com/pregunta-inteligente/2012/01/15/cuantos-hogares-tiene-en-total-la-republica-mexicana
Adorno, T. (2004) Teoría Estética. Madrid: Ediciones de Bolsillo.
Allen (2011) "Picture this: using photo-methods in research on sexualities and schooling". Qualitative Research, 2011, No. 11, U.K.:Sage. https://doi.org/10.1177/1468794111413224
Álvarez, V. M. y Berástegui, P. A. (2006). Educación y familia: la educación familiar en un mundo en cambio. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Álvarez-Gayou J., J. L. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
AMIPCI. (2012). Hábitos de los Usuarios de Internet en México. México: Instituto Tecnológico de Monterrey.
Asencio Calisto, Carolina. (2006). Percepciones sobre la diversidad sexual que tienen estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura durante su formación profesional en la Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.
Berger, Peter; Luckmann, Thomas. (1997) La construcción social de la realidad. Amorrortu editores: Argentina
Binde, J. (2006). ¿Hacia donde se dirigen los valores? México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bonilla, N. (1995). Cuadernos de Sexualidad. Colombia: Viceministerio de la Juventud. Colombia: Ministerio de Educación Nacional Proyecto Nacional de Educación Sexual Colombia.
Brooker, L. y Woodhead, M. (ed) (2008). El desarrollo de identidades positivas. Reino Unido: The Open University. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/primera_infancia_perspectiva.pdf
Calsamiglia Blancafort, H., y Tusón Valls, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (segunda ed.). Barcelona, España: Ariel.
Calvo Buezas, Tomás (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares, España: Editorial popular.
Careaga, Gloria (2012) La diversidad sexual, un reto pendiente, en http://www.dgespe.sep.gob.mx/sites/default/files/genero/PDF/LECTURAS/S_01_30_La%20diversidad%20sexual.pdf
Carrier, J. (2003). De los otros. Intimidad y homosexualidad entre los hombres del occidente y el noroeste de México. México: Pandora.
Castañeda, M. (2006 a). La experiencia homosexual. México: Paidós.
Castañeda, M. (2006 b). La nueva homosexualidad. México: Paidós.
Castañeda, M. (2010). La experiencia homosexual. México: Paidos.
Castañeda, M. (2010). La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. Barcelona: Paidós.
Castañeda, M. (2010). La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. Barcelona: Paidós.
Castañeda, Marina. (2006) La experiencia homosexual. México: Paidós
Comisión Nacional de Derechos Humanos (2007). Obtenido de la red mundial el 15 de abril de 2011 en: http://www.cndh.org.mx/Que_Son_Derechos_Humanos
Communications-Research-Strategy-Training. (2011). LGBT2020 Study. New York: Global.
CONAPRED (2004). Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. México: CONAPRED.
CONAPRED. (2011). Encuesta nacional sobre discriminación en México/ Enadis 2010. Resultados sobre diversidad sexual. México: CONAPRED. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf
Conde Flores, S. a (2010) Construyo mi vida con paso seguro. Guía para alumnos de secundaria. México: Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Básica/Dirección General de Desarrollo e Innovación Educativa.
Conde Flores, S. b (2010). ¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las familias. México: Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Básica/Dirección General de Desarrollo e Innovación Educativa.
Conde Flores, S. b (2010). ¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las familias. México: Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Básica/Dirección General de Desarrollo e Innovación Educativa. http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php?act=programa
Conde Flores, S. c (2010). El liderazgo directivo en la gestión participativa de la seguridad escolar. Guía para directores. México: Secretaría de Educación Pública/Subsecretaría de Educación Básica/Dirección General de Desarrollo e Innovación Educativa.
Consejo Nacional para prevenir la discriminación (2011). Encuesta nacional sobre discriminación en México/Enadis 2010. Resultados sobre diversidad sexual, en http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2011). Encuesta nacional sobre discriminación en México, resultados sobre diversidad sexual. México, D.F.: CONAPRED.
Cuenca, C. M. (2005). El ocio, un ámbito de cohesión familiar. Documento de trabajo. España: Universidad de Deusto.
Cuenca, C. M. (2009). "Perspectivas actuales de la Pedagogía del ocio y el tiempo libre" en Otero, L. J, La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. España: Axac
De finna (2006) "Group identity: narrative and self-representations" en Anna de Fina, Deborah Schiffrin y Michael Bamberg (eds.), Discourse and identity, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511584459
De la Calle, R. (2006). Gusto, Belleza, y Arte. Doce ensayos de la historia de la estética y teorías de las artes. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
DOF. (27 de noviembre de 2007). Artículo 4°. Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. Recuperado el 8 de enero de 2013 de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-134.pdf
Domínguez, M. A.(1997). "De las ETS al SIDA: la construcción de la práctica médica pública hospitalaria" en Kornblit, A. SIDA y sociedad. Argentina: Espacio Editorial.
Elizalde, R. (2010). "Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional" en Revista de la Universidad Bolivariana. No. 25. Volumen 9. https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100026
Enciclopedia de Sexualidad para Adolescentes, Tomo I. 2006. LIBSA.
Encuesta nacional sobre discriminación en México http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-NNyAAccss.pdf
Erik h., E. (2004). Sociedad y adolescencia (decimonovena ed.). México, D.F.: Siglo XXI.
Escobar, T. J. (2007). "Diversidad sexual y exclusión". Revista Colombiana de Bioética, 2 (2), 77-94.
Estañan, S. (1984). "Tiempo libre, tiempo para educar". Revista de Estudios sociales y de Sociología Aplicada. No. 5.
Felicitas, E. M. (2011). Nuevas formas familiares. Modelos, prácticas y registros. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Fenwick Elizabeth y Smith Tony. (1995). Adolescencia Guía Práctica para Padres y Adolescentes. Santiago, Chile. Atlántida.
Flores, J. (2007). Diversidad sexual y los retos de la igualdad y la inclusión. México: CONAPRED.
Foucault, M. (2010). Historia de la Sexualidad 2. El uso de los placeres. México: siglo XXI.
Galindo Cáceres, Jesús (1995). "La cultura de género en México", en Revista GénEros, No. 5, Universidad de Colima, pp. 32-37
Garibay, A. M. (1997). Mitología griega, dioses y héroes. México: Porrúa.
Garibay, A. M. (1997). Mitología griega, dioses y héroes. México: Porrúa.
Giner, S.; Lamo, E. y Torres, C. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial
Goffman, E. (2006). Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Granados, O. (24 de Agosto de 2012). Homofobia, machismo y clasismo, las principales discriminaciones en Twitter: Conapred. Recuperado el 8 de Octubre de 2012, de http://www.animalpolitico.com/2012/08/homofobia-machismo-y-clasismo-las-principalesdiscriminaciones-en-twitter-conapred/
Grediaga, R. (1999). Profesión académica, disciplinas y organizaciones. México: ANUIES.
Grinder, Robert E. (2008). Adolescencia. México, D.F: Limusa. 5 http://www.unicef.org/devpro/files/SOWC_2011_Main_Report_SP_02092011.pdf
Guasch, O. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 43-60.
Guasch, O. (2009). La Teoría Queer:la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica , 43-60.
Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué? Barcelona.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hinojosa, C. (2000). "De la perversidad al reconocimiento de la diversidad sexual". Tomado de Letra S número 47. Consultado en: http://www.letraese.org.mx/queesladiversidad01.htm
Hunt, P. (2004) Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UN Doc. E/CN.4/2004/49 y disponible en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/ba-7209312a7728cfc1256e5b003d24ce
Instituto de la juventud (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. España: Ministerio de Igualdad.
Instituto Federal Electoral (2012). Resultados nacionales de la consulta infantil y juvenil 2012, en http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consultaInfantilJuvenil2012/Informe_ejecutivo_consulta2012.pdf
Kiesling, S. (2006), "Identity in Sociocultural Anthropology and Language", en Keith Brown (ed.), Encyclopedia of Language & Linguistics, 2a. ed., Oxford, Elsevier, vol. 5. https://doi.org/10.1016/B0-08-044854-2/03027-3
Kornblit, A. (1997). SIDA y sociedad. Argentina: Espacio Editorial.
Kozak, R. G (2006). "¿Estudios sobre diversidad sexual, estudios sobre minorías sexuales?" en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 12 (3), 135-141.
Lagarde, Marcela (1996). "El género". en Lagarde, M. Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, España: Ed. Horas y HORAS, pp. 13-38.
Lamas, M. (2006). "¿Qué es la diversidad sexual?". Tomado de Letra S número 115 Consultado en: http://www.letraese.org.mx/queesladiversidad.htm
Lamas, Martha (2000). "Diferencias de sexo, género, diferencia sexual", en Cuicuilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), volumen 7, no. 018, México: Distrito Federal, pp. 1- 25.
Lobato Quesada, X. (2001). Diversidad y educación. Barcelona: Paidós. 18
López S., F. (1996). Educación sexual de adolescentes y jóvenes. México: Siglo XXI.
Lozano Verduzco, I., y Rolado, D.-L. (2010). "Medición de la identidad sexual en México". En: Revista puertoriqueña de psicología, 133-154.
Lozano Verduzco, I., y Rolado, D.-L. (2010). Medición de la identidad sexual en México. Revista puertoriqueña de psicología , 133-154.
Marcial, R. (2009). "Identidad y representaciones del cuerpo en jóvenes gays de Guadalajara" en Revista de estudios de género. La ventana, III (29), 7-31. https://doi.org/10.32870/lv.v3i29.987
Martínez Martín, M. (2000). El contrato moral del profesorado. Bilbao: Desclée
Mercado, J. (2009). "Intolerancia a la diversidad sexual, crímenes por homofobia . Un análisis sociológico". En: Sociológica, año 24, número 69, enero-abril de 2009, pp. 123-156.
Miano Borruso, M. (2010). "Entre lo local y lo global. Los muxes en el siglo XXI". En: Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica (págs. 2447-2463). México: UNAM.
Miano Borruso, M. (2010). Entre lo local y lo global. Los muxes en el siglo XXI. Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica (págs. 2447-2463). México: UNAM.
Monsiváis, C. (2008). Las leyes del querer. México: Aguilar.
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia: significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Nieto, J. y Portela, A. (2008) La inclusión de la voz del alumno en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 12, No. 1, pp. 1-26. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicioArtPdfRed.jsp?iCve=56717073006
Oceáno (2002). Diccionario Oceáno de sinónimos y antónimos. Santiago: Oceáno.
OPS y OMS (2000). Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la Salud (OMS). Celebrada en: Antigua Guatemala, Guatemala 19 al 22 de mayo de 2000.
Otero, L. J. (2009). La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. España: Axac.
Papalia Diane E., Wendkos Olds Sally. (1994). Desarrollo Humano. México. McGrawHill.
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2004). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill.
Peña, S. E. Y., Hernández, A. L., y Ortiz, P. F (coord.). (2009) "El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos" en Memorias de la III Semana Cultural de la Diversidad Sexual. México, D.F: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Pillay, N. (2008). Discurso de Navanethem Pillay durante el panel de discusión sobre los Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de género realizado el 18 de diciembre de 2008 en Nueva York. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Informe de actividades y resultados 2008.
Polonio, L., Castellanos, O. y Viana, M. (2008). Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana.
Puig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.
Rangel, Ernesto (2003). Los jóvenes de Colima a través de la encuesta nacional de la juventud. Consultado el 9 de febrero de 2005 en http://www.imjuventud.gob.mx/ENJ/Regi%F3n%20Occidente/REGION%20OCCIDENTE%20Colima.pdf
Real Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Obtenido de la red mundial el 10 de octubre de 2011 en: http://lema.rae.es/drae/
Rebel, G. (2000). El lenguaje corporal. Madrid: EDAF.
Revista mexicana de orientación educativa, 3a época, Vol. VIII, Número 21, Julio-Diciembre 2011.
Reyes Juárez, Alejandro (2009). "La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, No. 40, pp. 147 - 174.
Rojas , E. (2004). El hombre ligth: una vida sin valores. México, D.F.: Booket
Rudduck,J. y Flutter, J. (2007) Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Sanmartín E., J.; Gutiérrez L., R; Martínez C., J. y Vera C., J. L. (2010). Reflexiones sobre violencia. México: siglo XXI.
Savater, F. (1997). El valor de educar. México, D.F.: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina.
Schütz, A. (1972 ). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.
Schütz. (1979). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu
SEP (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. México.
SEP. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2011b). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación básica secundaria. Formación cívica y ética. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2011c). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación básica secundaria. Educación física. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2011d). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación básica secundaria. Ciencias. México: Secretaría de Educación Pública
Sipán C., A. (Coord.) (2001). Educar para la diversidad en el siglo XXI. España: Mira editores.
Suárez, S. J. y Ingerto, L. E. (2009). "La Pedagogía del tiempo libre en la protección de menores en Galicia" en Otero, L. J. La pedagogía del ocio: nuevos desafíos. España: Axac.
Susinos R., T. (2008). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. España. Consultado en: http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/62%20Escuchar%20para%20compartir%20Reconociendo%20la%20autoridad%20del%20alumnado%20en%20el%20proyecto%20de%20una%20escuela%20inclusiva.pdf
Torres, S. U. (2008). "Símbolos identitarios de jóvenes homosexuales en un espacio recreativo" Portal de Revistas Científica y Arbitradas de la UNAM. No. 18.
UNICEF (2011). Estado Mundial de la Infancia. La adolescencia: Una época de oportunidades.
Valadez, B. (11 de Noviembre de 2011). Milenio. Recuperado el 2 de Octubre de 2012, de Exigen educación sexual con tolerancia a la diversidad: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bf99b464121f7aa6f065630be8877db2
Valdés, J. L. (1998). Las redes semánticas naturales. Usos y aplicaciones en psicología social. México, D.F.: UAEM.
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectaculo. México: Alfaguara.
Viladomiu, G. M.(2002). Reflexiones sobre el ocio familiar desde la perspectiva de la prevención de las drogodependencias. Vitoria- Gastéiz: Dirección de Drogodependencias del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.
Viladrich, J.(1998). La familia. Madrid: Ediciones Rialp.
Villoro, T. M. (1989). Teoría General del Derecho. México: Porrúa.
Weber, E.( 1996). El problema del tiempo libre. Estudio antropológico y Pedagógico. Madrid: Editora Nacional.
Woods, G.(2001). Historia de literatura gay. Madrid: Ediciones Akal.
Youth coalition, Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Mental, Foro Ene Hache y Comisión Nacional de Derechos Humanos-México. (2012). Presentación de resultados. 1ra. Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico. http://www.enehache.com/EncuestaBullying/Bullying%20homofobico-1(14-May-12).pdf
Downloads
Published
Categories
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.





