Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario
Palabras clave:
enseñanza, composición coreográfica, ritmo , transdisciplinarioSinopsis
Este libro es un referente de consulta académica para la enseñanza de la composición coreográfica. Concebir a esta desde un enfoque transdisciplinario requiere necesariamente una visión madura y abierta. Tiempo, forma, espacio y ritmo son elementos que existen en todas las disciplinas en el arte, no dejan de ser vinculantes. La interrelación entre estas exige versatilidad, tolerancia y rigurosidad, estas cualidades están presentes a lo largo de todo el texto.
Descargas
Referencias
Barba, E. (1986). Apuntes sobre la dramaturgia, Nexo Teatro. En Caballo de plata. Edición especial Revista Escénica de la UNAM, México.
Clayton, P. y Gammond, P. (1990). Jazz A-Z: guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Una guía Guinness. Madrid: Taurus.
Coyazo, J. (2016). Catalogo Cien Mares de Soledad. Homenaje al realismo mágico desde el pacífico en encáustica. Colima, México: Universidad de Colima y Gobierno del Estado de Colima.
Deleuze, G. (1990) ¿Qué es un dispositivo? Disponible en: http://es.scribd.com/doc/30125825/Deleuze-Guilles-Que-Es-Un-Dispositivo.
León, A. (2009) Entre la teatralidad y la danzalidad (ensayo realizado por alguien que baila). En: Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y Asociación Mexicana de Investigación Teatral A.C. N° 15 y 16. Diciembre-Enero 2009.
León, A. (2015) Univerdanza, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima. Procesos de organización, metodología y creación. Colima, México: Universidad de Colima.
Montano, R. (2002). Dispositivos para la intervención comunitaria y prácticas institucionales. En: Revista Tramas. Subjetividad y procesos sociales, 18-19, UAM-X México.
Morin, E. (2001). El Método I, La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Moro, O. (1998). ¿Qué es un dispositivo? Recuperado el 16 de agosto de 2012. En: EMPIRIA, revista de Metodología de Ciencias Sociales. N. ° 6, 2003. pp.29-46. Disponible en: https://doi.org/10.5944/empiria.6.2003.933
Nicolescu, B. (1994). La transdisciplinariedad. Manifiesto. En Norma Núñez-Dentin y Gerard-Dentin. Francia: Ediciones Du Rocher.
Ponce, D. (2010). Danza y literatura, ¿qué relación? México: Cenidi Danza/INBA/CONACULTA.
Reygadas, R. y Robles, M. (2006). Sobre la construcción de dispositivos de investigación-intervención (pp. 57-69). Anuario de investigación 2005. México: UAM-X.
Romero, J. (2008). Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones, complejidad. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
Salen, K. y Zimmerman, E. (2006). Game Design and Meaningful Play en The Game Design Reader: A Rules of Play Anthology. MIT Press. MA. Estados Unidos: Cambridge.
Sánchez, J. (1999). Desviaciones (pp. 13-28). Documentación de la segunda edición de Desviaciones. Madrid-Cuenca: J. A. Sánchez Editor.
Sánchez, J. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid, España: Gráficas Muriel.
Servos, N. (2006). El bello bastardo. Un ensayo sobre la historia de la actividad fronteriza y la necesaria autonomía de la danza teatro. En Hilda Islas (selección e introducción) Antologías. Investigación social e histórica de la danza. México: INBA (Biblioteca Digital CENIDI Danza).
Smith, J. (1976). Composición Coreográfica. Londres: A & C Black-London.
Torres, I. (2017). Bang Bang. Colima, México. Universidad de Colima, UCOL. CA-49 Rescate del Patrimonio Cultural y Literario, Facultad de Letras y Comunicación; Archivo Histórico del Municipio de Colima: Sericolor Diseñadores e Impresores S.A. de C.V.
Vera, A. (2013). Horizontes XV Aniversario de Univerdanza. Creación de un programa de danza. Tesis de maestría. México: Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza José Limón, INBA.
Sanz, R. (2010) ¿Qué es la sinergia? En: Blog de pensamiento. Disponible en: http://rsanzcarrera.wordpress.com
Iconoclasistas. Talleres, cartografías e investigación colectiva. Mapeos y cartografías críticas. Disponible en: http://www.iconoclasistas.net Buenos Aires
Manual del Mapeo. Disponible en: http://www.iconoclasistas.net/13432-2/ Buenos Aires.
Compañía Nexoteatro Antzerki Taldea. Apuntes sobre dramaturgia de Eugenio Barba. Disponible en: http://www.nexoteatro.com/Eugenio%20Barba.htm
Publicado
Colección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.





