Panorama de la diversidad lingüística en Colima

Autores/as

Cecilia Caloca Michel
Universidad de Colima
https://orcid.org/0000-0002-1245-1867

Palabras clave:

Diversidad cultural, diversidad lingüística, Colima

Sinopsis

Este texto invita al lector a entender los términos de diversidad cultural y lingüística a partir de recorrer su territorio, Colima, donde generaciones antiguas dejaron como herencias estos conceptos que continúan como protagónicos de nuestra historia en los siglos XX y XXI. Los colimenses siguen habitando cada rincón del terruño, entre el volcán y el mar, encontrándose desde la palabra, en diálogo con “el otro” y reconociéndose desde la diversidad.

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Biografía del autor/a

Cecilia Caloca Michel, Universidad de Colima

Egresada de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, con estudios de posgrado en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dedicado parte de su vida académica a las lenguas en contextos escolares indígenas, de ahí se derivan proyectos curriculares indígenas como Bachillerato Intercultural Wixárika Tatei Yurienaka‘Iyarieya en San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco. Algunas de sus publicaciones son Mi Lengua Vive en la escuela. Proyecto de Intervención Lingüística en dos escuelas del PRONIM en Cuauhtémoc, Colima (2018), “Mirar la lengua, procesos de observación: el habla en contexto escolar indígena”, en Técnicas para la investigación lingüística y otras disciplinas afines (2016), y coautora de la Guía de ingreso y tránsito del estudiante y aspirante (2015).

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Composición general La portada tiene un fondo completamente rosa fuerte, uniforme, que da una sensación de calidez y visibilidad. En el centro, encerrado en un recuadro blanco, se sitúa el elemento visual principal: cinco rostros humanos diversos, dispuestos alrededor de un símbolo multicolor con motivos florales que emerge del centro. Los rostros Los cinco rostros, que representan diversidad humana, están ilustrados en estilo plano, tipo caricatura-respetuosa. Se ubican: Dos rostros mirando hacia la derecha (en la parte izquierda del cuadro). Dos rostros mirando hacia la izquierda (en la parte derecha del cuadro). Un rostro mirando hacia el frente desde abajo (parcialmente hacia arriba). Las personas representadas varían en: Edad (una anciana de cabello blanco, personas jóvenes, una adulta mayor). Rasgos y colores de piel (uno de piel clara, otros de tono medio, otro más oscuro). Peinados y estilos (pelo recogido, cabello rizado, bigote masculino). Esto sugiere la inclusión de distintos géneros, orígenes étnicos y generaciones, en una representación inclusiva, equitativa y sin jerarquías visuales. Elemento central En el centro del recuadro blanco se encuentra una figura abstracta que se asemeja a un glifo o voluta decorada con flores. Este símbolo es curvo, colorido (verde, azul, morado, amarillo) y está ornamentado con motivos florales y detalles étnicos, evocando el habla, la tradición y la expresión cultural.  Esta figura representa el lenguaje como puente entre personas diversas, inspirada en símbolos mesoamericanos que representan la palabra hablada como flor y canto.

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Publicado

22 agosto 2023

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-607-8814-76-3

Cómo citar

Caloca Michel, C. (2023). Panorama de la diversidad lingüística en Colima. Universidad de Colima. https://doi.org/10.53897/LI.2023.0016.UCOL