Transition of the University Student: The First Year of Studies at the University of Colima

Authors

Rubén González Ceballos (ed)
University of Colima
Mireya Sarahí Abarca Cedeño (ed)
University of Colima

Keywords:

Transition, student, University of Colima

Synopsis

The factors and processes implied in school transition are complex and at the same time relevant for educational institutions, since they make it possible to have a clearer view of in order to make decisions with a solid foundation and in search for improving the life and academic trajectory of the students. At the University of Colima, specifically in higher education, this research was carried out which substantiates an explanatory model of the transitions and tries to comprehend the interaction of personal and contextual factors : of continuity or abandonment, of success or in integration or failure to overcome problems generated by the discontinuity of educational environments. This book makes it possible to become aware of the task that is implied upon integral accompaniment and opens a window of opportunities since it shows the perspective of students towards themselves, of how they see and interact with the institution, and how they live their experiences of transition.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rubén González Ceballos, University of Colima

He has a Degree in Psychology from the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) and a Master’s Degree in Human Development from the Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). He was a full-time professor-researcher at the University of Colima until March of 2012 and Coordinator of the Educational Orientation Program of the same university until 2014. At present, he is an independent consultant and trainer. His field of interest and expertise is centered on the study of youths, human development, and teaching (specifically tutoring), themes in which he has had various works published.

Mireya Sarahí Abarca Cedeño, University of Colima

She has a Degree in Psychology and Special Education in the field of Learning Disabilities and a Master’s Degree in Science in the field of Applied Psychology from the University of Colima and is a full-time professor-researcher at the Faculty of Educational Sciences of the University of Colima. She develops courses, workshops, and dictates conferences on topics dealing with Creativity, Education through the Arts, Training of Students, and the Development of Projects of Educational Intervention; as well as performing production and hosting of programs for kids and youths. Her research lines are in Educational Processes and Practices.

References

Alonso, J.M. (2006). Manual de orientación educativa y tutoría. Educación media y media superior. Tercera ed. México: Universidad La Salle y Plaza y Valdés.

Álvarez, M.; Figuera, P. y Torrado, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato-universidad. 1er Cuatrimestre. reop, 22 (1): 15-27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.74

Ángeles, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas para su operativización en las instituciones de Educación Superior nacionales. Documento 1. Disponible en: http://www.uacam.mx/miad.nsf/.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. España: Paidós Ibérica.

Cabrera, A.G.E.E. (2005). La transición preclínico-clínico en la carrera de medicina. Una aproximación a su estudio como transición intracurricular. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: https://doi.org/10.1157/13072573

Canales, E.L. (Coord.) (2010). Las tutorías académicas. Un asunto para la reflexión. Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Chain, R.; Cruz Ramírez, N.; Martínez, M. y Jácome, N. (2003). Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html.

De Garay, A. (2004). Integración de jóvenes en sistemas universitarios. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. México: Ediciones Pomares.

De Garay, A. (2012). Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos. Educación a debate. Disponible en: http://www.fundacionucol.org/wp-content/uploads/2013/09/Estudios-y-propuestas-Adrian-de-Garay.pdf.

De los Santos, J.E. (1993). Trayectorias escolares en la Universidad de Colima, la deserción descolar 1973-1989. Colima: Universidad de Colima.

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad. Publicado el 26 de septiembre. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008.

Díaz, D.; Morales, M. y Amador, L. (2009). Perfil vocacional y rendimiento escolar en universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VI (16): 20-23.

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1): 7-17. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Ezcurra, A.M. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Perfiles Educativos, 27 (107). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000000006&lng=es&nrm=iso.

Figuera, P. (2006). Transición eso-secundaria postobligatoria/trabajo. En: M. Álvarez (Dir.), La acción tutorial: su concepción y su práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia.

Figuera, P.; Dorio, I. y Forner, A. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21 (2). Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias.

Forner, A. (2006). Familia-escuela. Entradas y salidas del sistema educativo. Momentos clave de la tutoría. En: M. Álvarez (Dir.), La acción tutorial: su concepción y su práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia.

Gairín, J.; Muñoz, J.; Feixas, M. y Guillamón, C. (2009). La transición secundaria-universidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes de primer curso. Revista Española de Pedagogía, lxvii (242): 27-44, enero-abril.

García, R.; Cuevas, O.; Vales, J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (1): 106-121. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-garciaetal.html.

Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. 2ª ed. Madrid: Morata. Hernández Nava, J.E. (2014). Segundo informe de labores. Colima: Universidad de Colima.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Grall Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). Panorama sociodemográfico de México. México: inegi. Disponible en: www.inegi.org.mx.

Leyva, A. (2007). La orientación de carrera; una competencia necesaria y desapercibida. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 1-3. En línea.

Mallo, P.; Artola, M.; Zanfrillo, A.; Morettini, M.; Galante, M.; Busetto, A.; et al. (2006). Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una institución de educación superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado. Guayaquil, Ecuador: Decimoterceras Jornadas en Estadística e Informática.

Mariscal, S. (2013). La integración social de los estudiantes a la vida universitaria en su primer año. En: C. Guzmán (Coord.), Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades (pp. 130-154). México: anuies.

Organización Europea para la Cooperación Económica (2014). Panorama de la educación (2014). México: ocde. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf.

Organización Europea para la Cooperación Económica y Comisión Económica para América Latina y El Caribe (2011). Perspectivas económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el desarrollo. ocde y cepal. oecd Publishing. Disponible en: https://doi.org/10.1787/leo-2012-es

Ramírez, E. y Valdez, A. (2007). Análisis de la trayectoria escolar de los alumnos del primer año de la Facultad de Pedagogía 2006-2010. Tesis de licenciatura. Colima: Universidad de Colima.

Ramírez, R. (2013). ¿Qué representa para los estudiantes de hoy adentrarse en la educación superior? En: C. Guzmán (Coord.), Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades (pp. 27-61). México: anuies.

Ramos, M.C. (2013). Integración universitaria de estudiantes foráneos. En: C. Guzmán (Coord.), Los estudiantes y la universidad: integración, experiencias e identidades (pp. 157-178). México: anuies.

Rodríguez, F. (2006). Transición de primaria a secundaria. En: M. Álvarez (Dir.), La acción tutorial: su concepción y su práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia. https://doi.org/10.1157/13087378

Rodríguez, S.; Fita, E. y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334: 391-441. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re334/re334_22.pdf.

Saldaña, M. y Barriga, O. (2008). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16 (4). Marcaibo.

Santos, A. y Delgado, A. (s.f.). Consideraciones sobre la obligatoriedad y la composición de la educación media superior. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/237/P1D237_04E04.pdf.

Secretaría de Educación Pública (2014a). Segundo informe de labores, 2013-2014. México: sep.

Secretaría de Educación Pública (2014b). Estadística del Sistema Educativo, Colima. Ciclo escolar 2013-2014. Estadística e indicadores educativos por entidad federativa. Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Disponible en: http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_06COL.pdf.

Silva, M. y Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. México: anuies.

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: unam.

Tuirán, R. (2012). La educación superior en México, 2006-2012. Un balance inicial. México: Campus Milenio. Disponible en: www.campusmilenio.com.mx.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. unesco, 9 de octubre. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa#marco.

Universidad de Colima (2010). Visión 2030. Universidad de Colima. Universidad sin Fronteras. Colima: Universidad de Colima.

Universidad de Colima (2003). El Plan de Acción Tutorial. Antología. Colima: Universidad de Colima (Coordinación General de Docencia, Dirección General de Orientación Educativa).

Universidad de Colima (s.f.). Misión y visión. Disponible en: http://www.ucol.mx/conocenos/marco-filosofico/mision-y-vision.htm.

Universidad de Colima (s.f.). Marco filosófico de la Universidad de Colima. Disponible en http://www.ucol.mx/myv.php.

La portada tiene un diseño geométrico, moderno y con fuerte presencia cromática. Está compuesta por franjas horizontales y una gran letra central que domina la imagen.  En la parte superior, sobre un fondo gris oscuro, aparece el título:  “La transición” en letras blancas y negritas, con un estilo limpio y contemporáneo.  Justo debajo, una franja naranja brillante contiene el subtítulo:  “del estudiante universitario. El primer año de estudios en la Universidad de Colima” en letras blancas más pequeñas, aportando energía y calidez al conjunto.  Debajo del subtítulo, también sobre fondo naranja, se leen los nombres de los autores en color blanco, centrados y equilibrados visualmente.  La parte inferior del diseño está dominada por una gran letra “U” (inicial de “universidad”), de color naranja intenso y textura ligeramente irregular, como si estuviera dibujada a mano. Esta “U” resalta sobre un fondo violeta púrpura, creando un contraste vibrante y juvenil.  En la base de la portada, una franja horizontal naranja más oscura contiene el logotipo y nombre de la Universidad de Colima, en letras blancas.

Downloads

Published

January 15, 2017

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-607-8356-92-8

How to Cite

González Ceballos, R. ., & Abarca Cedeño, M. S. . (2017). Transition of the University Student: The First Year of Studies at the University of Colima. University of Colima. https://www.libros.ucol.mx/index.php/dgp/catalog/book/160