Las ranas del impresionismo: Una visión cultural desde la etnoherpetología

Autores/as

Patricia Ayala García
Universidad de Colima
https://orcid.org/0000-0002-8760-5920

Palabras clave:

Impresionismo, etnoherpetología, anfibios, caricaturas

Sinopsis

El presente texto pretende dar a conocer la relación entre los habitantes de un periodo específico del pasado y las ranas con las que convivían. A través de un recorrido histórico en el Paris de finales del siglo XIX, Patricia Ayala explica la relación entre el ser humano y los anfibios, al tiempo que nos revela una visión de uno de los periodos artísticos más relevantes en la historia de la humanidad: el impresionismo. El texto es investigativo en su primera mitad, y en la segunda mitad, nos presenta un proyecto artístico que incluye más de 40 caricaturas basadas en pinturas del periodo artístico explorado. Lo novedoso y, posiblemente, divertido es que estas caricaturas intercambiaron a los personajes de cada obra por ranas. Los lectores podrán buscar la obra referida y ver las obras del impresionismo más relevantes y conocidas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Ayala García, Universidad de Colima

Doctora en Educación de las Artes Visuales por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel I). Ha participado en exposiciones colectivas de fotografía, grabado, pintura y escultura en México y Estados Unidos. Autora de libros y artículos publicados en revistas indexadas de México, Chile y España; así como ponente en encuentros internacionales en Nueva York, San Diego, Estocolmo y Ámsterdam. Su área de investigación es sobre narrativa gráfica, ranas, etnoherpetología e historia del arte.

Referencias

Anglas, J. (1903). Les animaux de laboratoire: La grenouille (Anatomie et dissection), Paris. Schleicher. https://doi.org/10.5962/bhl.title.64040

Araya Alarcón, R. (2009). Realidad(es): Mimesis y construcción. Una lectura del impresionismo y las vanguardias históricas como precedentes del constructivismo. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 4(20), 27-51.

Argueta Villamar, A.; Corona-M., E.; Alcántara-Salinas, G.; Dídac Santos-Fita, D.; Aldasoro Maya, E.M.; Serrano Velázquez, R.; Teutli Solano, C. y Astorga-Domínguez, M. (2012). Historia, situación actual y perspectiva de la etnozoología en México. Etnobiología 10(1), 18-40. https://www.researchgate.net/publication/324970640_Historia_situacion_actual_y_perspectivas_de_la_etnozoologia_en_Mexico

Artcurial (2019). Vente Livres & Manuscrits - 19 juin 2019 /Lot 138 Alexandre DUMAS père 1802-1870 Grand Dictionnaire de cuisine. Blog. https://www.artcurial.com/fr/lot-alexandre-dumas-pere-1802-1870-grand-dictionnaire-de-cuisine-3935-138#popin-active

Austin, J.; Koehne, H. y Trafford, S. (eds.) (2014). Food Lover's Guide to the World: Experience the Great Global Cuisines, Australia: Lonely Planet.

Ayala García, P. (2021). La etnoherpetología como auxiliar en el estudio de la representación artística: Caso rana. Interpretextos, 14(26) 131-148. México. Universidad de Colima.

Belloli, A.P.A. (ed.) (1984). A Day in the Country: Impressionism and the French landscape, Los Angeles County Museum of Art. The Art Institute of Chicago, Reunion des Musees Nationaux in association with Abradale PressHarry N. Abrahams, Inc. Publishers, New York.

Bernal Mora, H. (2012). La explicación a la pintura del impresionismo. Nómadas, 33(1), enero-junio. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v33.n1.38499

British Museum (s.f.). BM Satires / Catalogue of Political and Personal Satires in the Department of Prints and Drawings in the British Museum (5862). Title: Object: Recruit francois/ Recruit anglois or the contrasted recruits, 1781. https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1878-0511-1370

British Museum (s.f.). BM Satires / Catalogue of Political and Personal Satires in the Department of Prints and Drawings in the British Museum (5959). Title: Object: Time past, 1782. https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1868-0808-4789

British Museum (s.f.). BM Satires / Catalogue of Political and Personal Satires in the Department of Prints and Drawings in the British Museum (6995). Title: Object: The commercial treaty; or John Bull changing beef and pudding for frogs and soup maigre! 1789. https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1868-0808-5583

British Museum (s.f.). BM Satires / Catalogue of Political and Personal Satires in the Department of Prints and Drawings in the British Museum (14782). Title: Object: Coronation of the King of Frogs, or Mummery Francois! 1825. https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1935-0522-6-178

British Museum (s.f.) Series: La Caricature, Title: Object: Sautez grenouilles! Sautez dans la fange! 1831. https://www.britishmuseum.org/collection/object/P_1989-0930-147

Champa, K.S. (1973). Monet and Renoir at La Grenouillere. Studies in Early Impressionism, (pp. 56-66). New Haven and London.

Chávez Giraldo, J.D. (2013). La exaltación mágica del paisaje Le bassin aux nymphées (el estanque de ninfeas) de Claude Monet. Iconofacto, 9(13), 123-137, julio-diciembre.

Cisneros González, E. (2015). Etnográfia, cultura y sus aplicaciones al estudio de la comunicación. Perspectivas Latinoamericanas, 12, 100-118. https://core.ac.uk/download/pdf/236156563.pdf

Crow, T.E. (1989). Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. España: Nerea.

Cupul Cicero, V.; Aguilar Cordero, W.J.; Chablé Santos, J. y Sélem, C.I. (2019). Conocimiento etnozoológico de la herpetofauna de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán, México. Estudios de Cultura Maya, 54, 285-314, otoño-invierno. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.994

Cutting, J.E. (2006). Impressionism and Its Canon. University Press of America.

Daudin, F.M. (1802) Histoire naturelle, générale et particulière, des reptiles: Ouvrage faisant suite à l'Histoire naturelle générale et particulière, composée par Leclerc de Buffon, et rédigée par C.S. Sonnini. Paris: De l'Imprimerie de F. Dufart. https://doi.org/10.5962/bhl.title.60678

Dayez, A.; Hoog, M.C.S. y Moffett, C.S. (1974). Impressionism. A Centenary Exhibition, The Metropolitan Museum of Art.

Dewhurst, W. (1904). Impressionist Painting. Its Genesis and Development. London: George Newnes Limited SouthHampton St. Strand.

Downer, L. (2018). Van Gogh and Japan. Historia. Magazine of the Historial Writer's Association. https://www.historiamag.com/van-gogh-and-japan/

Dumas, A. (2000). Le grand dictionnaire de cuisine. Francia: Editorial Phébus.

Dumas, A. (2011). Diccionario de cocina. España: Gadir Editorial.

Ferrer Álvarez, M. (2008). París y los pintores valencianos (1880-1914). Tesis doctoral. Universitat de Valencia. Departamento de Historia del Arte.

García Flores, A.; Monroy Martínez, R. y Monroy Ortiz, C. (2020). Riesgos del conocimiento tradicional de anfibios y reptiles de la Sierra de Montenegro. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 16(38), 1-8. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/8

Grand-Carteret, J. (1885). Les moeurs et la caricature en Allemagne, en Autriche. Suisse, Paris: Ancienne librairie Hinrichsen & Cie, Louis Westhausser, éditeur, 40, rue des Saints-Pères. https://archive.org/details/gri_33125008411999/page/134/mode/2up?q=grenouille+1800

Govea Rodríguez, V.; Vera, G. y Vargas, A.M. (2011). Etnografía: Una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17(2), 26-39, mayo-agosto. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf

Gutiérrez-Santillán, T.V.; Arellano-Méndez, L.U. y Mora-Olivo, A. (2017). Etnozoología en México: Una revisión al estado del conocimiento. Revista Minerva. RevistaCientífica Multidisciplinaria, I(I), 52-59. https://doi.org/10.5377/revminerva.v1i1.12553

Jones, C. (2004). Paris. Biography of City, USA: Penguin Books. https://doi.org/10.1645/GE-210R1

Lacoudre, A. (2003). Ici est né l'impressionnisme: Guide de randonnées en Yvelines, Éd. du Valhermeil.

Maupassant, G. (2011). Todas las mujeres. Libros del Tiempo. Madrid: Ediciones Siruela.

Mir, A. (1974). Las ciencias sociales. México: ANUIES.

Moores, J.R. (2011). Representations of France and the French in English Satirical Prints, c. 1740-1832. Vol. 1:2. Doctoral dissertation. Degree of Doctor of Philosophy, University of York. https://doi.org/10.1057/9781137380142_1

Moores, J.R. (2015). Representations of France in English Satirical Prints 1740-1832. Hampshire: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137380142

Musée d'Orsay (s.f). https://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&S=1&nnumid=25651&cHash=0aed6c38c0

Orbigny, C.D. (ed.) (1849). Dictionnaire Universel d'Histoire Naturelle. Paris: Renard, Martinet & Co. https://www.biodiversitylibrary.org/item/273584#page/38/mode/1up

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1982). Declaración de México sobre las Políticas Culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales. México D.F. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/Mexico/work-areas/culture

Peralta Martínez, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos en Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 74, 33-52. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2009.0074.03

Petty, M.R. (2019). A Primer on Reptiles & Amphibians. A Collection of Educational Nature Bulletins. Louisiana Exotic Animal Resource Network.

Prado, W.S.; Segundo, C. y Arias, E. (2015). Relevamiento de herpetofauna y etnoherpetología en tierras comunitarias Wichí del Chaco semiárido. Informe técnico 2015, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pp. 1-24.

Press, C. (1981). The Political Cartoon. London and Toronto Assosciated University Press.

Sueiras Prieto, M. del M. (2017). El espacio de la pintura contemporánea. El encuentro de oriente y occidente en ASRI. Arte y Sociedad, Revista de Investigación, 12, 1-13.

Renoir, J. (2001). Renoir, My Father. New York: New York Review Books, NYRB Classics.

Renoir, J. (2007). Renoir, mi padre. España: Alba Editorial.

Tylor, E.B. (1920). Primitive Culture. Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religin, Languiage, Art, and Custom, Vol.1, London: John Murray.

Van Gogh Museum Amsterdam (s.f.). Courtesan (after Eisen) in Van Gogh Museum Amsterdam. https://www.vangoghmuseum.nl/en/collection/s0116V1962

Wildenstein, D. (1979). Monet. Biographie et catalogue raisonné. Tome II: 1882-1886. Peinture, Wilderstein Institute: Bibliothéque des Arts.

Wildenstein, D. (1991). Monet. Catalogue raisonné. Tome V. Wilderstein Institute: Bibliothéque des Arts.

Wildenstein, D. (1999). Monet or the Triumph of Impressionism. Volume I. Tashen. Wilderstein Institute.

Wildenstein, D. (1996). Monet. Catalogue Raisonné. Werkverzeichnis. Tome III. Wilderstein Institute: Bibliothéque des Arts.

Wilson, M.; Wyld, M. y Roy, A. (1981) Monet's. Bathers at La Grenouillère. National Gallery Technical Bulletin, 5, 14-25. London Publication Departament, National Gallery.

You, C. (2017). Looking east: Vincent van Goghand Japan. The ANU Undergraduate Research Journal, 8, 251-262. ANU eView, The Australian National University, Canberra, Australia. https://doi.org/10.22459/AURJ.08.2016.19

El fondo de la portada es de un color ocre verdoso uniforme, evocando tonos naturales, posiblemente en alusión al hábitat de las ranas. En la parte central derecha se encuentra una ilustración en línea negra que representa a una figura femenina vestida con indumentaria del siglo XIX (época del impresionismo), pero con un rostro de rana antropomorfizada. El vestido es largo, con mangas voluminosas y adorno en la cintura. La figura está de pie frente a un follaje, evocando una escena de jardín o entorno natural.  La tipografía del título está cuidadosamente distribuida en dos estilos:  “LAS RANAS DEL IMPRESIONISMO” aparece en letras mayúsculas de estilo serif elegante, con la palabra RANAS destacada en mayor tamaño y peso tipográfico, aludiendo visualmente al centro temático.  El subtítulo, “Una visión cultural desde la etnoherpetología”, está en minúsculas blancas con un estilo clásico y refinado, que contrasta con el fondo oscuro.  En la parte inferior, se presenta el logotipo de la Universidad de Colima en negro.

Publicado

15 agosto 2023

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-607-8814-68-8

Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso

Impreso

ISBN-13 (15)

978-607-8814-75-6

Dimensiones físicas

Cómo citar

Ayala García, P. (2023). Las ranas del impresionismo: Una visión cultural desde la etnoherpetología. Universidad de Colima. https://doi.org/10.53897/LI.2023.0010.UCOL